Ocampos con productores y superficiarios de empresa Apache

Allen- El pasado viernes, el Legislador Jorge Ocampos se reunió con un grupo de productores de la localidad de Allen, quienes además son superficiarios ya que dentro de los predios de su propiedad se llevan adelante explotaciones hidrocarburíferas por parte de la empresa “Apache”, cuyas concesiones fueron otorgadas por el Estado Provincial.

“Los vecinos necesitan dar a conocer su grave problemática con el fin de obtener del Estado una verdadera solución para ello”, destacó Ocampos tras la reunión mantenida.

“Desde el año 2005 en algunos casos y desde el 2010 en otros, los cánones que les están abonando las empresas por el uso de las tierras de su propiedad, se encuentran muy por debajo de lo razonable”, aseveró el parlamentario quien agregó que “ello se puede evidenciar al comparar lo que los productores mostraron en los acuerdos suscriptos y lo que se conoce que perciben otro tipo de superficiarios en otras regiones, tales como nuestra provincia vecina de Neuquén”.

“Sin mencionar los ítems que no abonan ni tienen en consideración, el grave problema que detentan los mismos vecinos radica en que no cuentan con un verdadero poder de negociación respecto de esta gran empresa, no obteniendo tampoco apoyo del Estado para avanzar al respecto. Al momento de cerrar acuerdos se encuentran con verdaderas cláusulas predispuestas impuestas por la parte más fuerte, la empresa petrolera. Se les están abonando sumas irrisorias que no son actualizadas, pese a que tendrían que serlo por parte de la Comisión creada por la reglamentación de la ley de Hidrocarburos 17.319”, cuestionó el legislador provincial de la CC-ARI.

También, el dirigente cipoleño detalló que “A ello debemos agregar un dato no menor, que es el uso indiscriminado y no controlado de los recursos, en especial los hídricos, ya que estamos hablando de que son actividades que utilizan mucha cantidad de agua, la que luego desechan con el agregado de químicos provenientes de la propia explotación, sin que sepamos a ciencia cierta a dónde se destinan. Es importante destacar que muchos de estos vecinos viven exclusivamente de la explotación frutícola, por lo que si se está generando un daño en las tierras y cultivos, es ahora el momento de instar/obligar a la recomposición del mismo, de lo contrario estaríamos poniendo en serio riesgo la continuidad de la actividad en la región”.

“La realidad de estas personas es muy grave considerando que están sufriendo la falta de protección y el abuso por parte de las empresas, ya que éstas imponen los precios, extienden las negociaciones a su antojo, y realizan los pagos en los tiempos que a ellas les parece conveniente, tiempos que habitualmente coinciden con los momentos de mayor necesidad económica de los productores quienes se ven obligados a aceptar las sumas de dinero ofrecidas, las que en la mayoría de los casos son destinadas a la reinversión de las chacras”, lamentó Ocampos.

Por último, el diputado de la CC-ARI consignó que “Es necesario que el Estado tome cartas en el asunto, debiendo permitir claro la explotación de los hidrocarburos, pero sin que ello implique dejar a un lado a quienes durante muchos años hicieron que nuestra provincia sea reconocida por sus frutas, lo que da y dio trabajo a muchas familias. Debemos ser conscientes de que las próximas generaciones ya no contaran con los recursos hidrocarburíferos, no solo porque los mismos se agotarán sino porque además el avance tecnológico está permitiendo la implementación de nuevas formas de energía. Cuando el furor del petróleo pase, quizás resulte tarde para que las tierras sigan siendo fértiles si antes no tomamos decisiones que permitan un desarrollo sustentable para todas las actividades y no solo para las que inyectan rápidamente dinero en las arcas”.