Obra paralizada de Escuela 101, alumnos estudian en campamento de Agua y Energía

Beltran.- La Delegación Valle Medio de la Defensoría del Pueblo realizó un relevamiento, informaron que continúan paralizadas obras de Escuela nº 101 de Luis Beltran y los alumnos estudian en un ex campamento de Agua y Energía en «condiciones paupérrimas».

El relevamiento fue para conocer la situación de los alumnos de la escuela primaria Nº 101 de Luis Beltrán y la continuidad de las obras que se encuentran paralizadas, desde principios de año, a partir de la decisión de la empresa AMM Luis Malaspina, de abandonar los trabajos que debía realizar.

Específicamente, en ese establecimiento educativo quedaron inconclusos los trabajos en las áreas correspondientes a Dirección, cocina, sala de maestros, depósito, sanitarios para personas con discapacidad, sanitarios de mujeres y pasillos de circulación.

La Defensoría del Pueblo constató de manera personal y con abundante material fotográfico «las condiciones paupérrimas en las cuales desarrollan sus actividades diariamente los alumnos, que en la actualidad, ante la falta de un edificio, cumplen sus tareas escolares en un ex campamento de Agua y Energía».

Aseguraron que en este sitio, las aulas se ubican en casas del obrador de la empresa. «Son extremadamente reducidas, allí funcionan la Dirección, sala de profesores y comedor, en tanto el alumnado utiliza baños químicos que se encuentran instalados al aire libre. Los actos diarios de ceremonia a la bandera se realizan en una globa de plástico sin calefacción y piso de tierra».

Oportunamente, en el mes de marzo, Nadina Díaz envió una nota al ministro de Educación de Río Negro, Marcelo Mango alertando sobre esta situación y el organismo provincial contestó que la obra de construcción de la escuela se encontraba en Contaduría General y que una vez concluidos los pasos administrativos, se procedería a llamar a licitación nuevamente para avanzar en la construcción.

La Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, expresó que “es lamentable que a casi medio año transcurrido desde la deserción de la empresa de continuar esta importante obra y a un año del traslado de los alumnos al espacio actual, los trámites burocráticos del gobierno prolonguen una situación que afecta directamente a la comunidad educativa”.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO