Montañeses festejaron su día en Bariloche

Bariloche.- El martes en horas de la mañana, en las instalaciones del Club Andino Bariloche, se llevó a cabo el acto oficial por conmemorarse el Día del Montañés. Estuvo presente la Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini; quien estuvo acompañada por el presidente del Concejo Municipal, Dr. Ramón Chiocconi y presidente del Club Andino Bariloche, Dr. Martín Joos.

La Banda de la Escuela Militar de Montaña interpretó la canción Aurora durante el izamiento del Pabellón Nacional y posteriormente se cantó el Himno Nacional Argentino. Las estrofas de ambas canciones fueron traducidas a lenguaje de señas por una integrantes de la Fundación Invisible.

El 5 de agosto se celebra el día del montañés, en conmemoración a “Nuestra señora de las nieves”, patrona de las actividades de montaña. Las primeras proezas registradas en el montañismo en la Argentina fueron realizadas por andinistas europeos. Las cumbres de Mendoza y la Patagonia eran las más deseadas por estos aventureros. Se recuerdan fechas como el 14 de enero de 1897, cuando el suizo Matthias Zürbriggen hace cumbre en el Cerro Aconcagua. En febrero de 1952 una expedición francesa lleva a cabo la primera ascensión al Fitz Roy y en 1959 el italiano Cesare Maestri junto al austriaco Toni Egger encaran el Cerro Torre.

El primer argentino que pudo dar testimonio en hacer cumbre en el Cerro más alto de América fue Nicolás Plantamura, perteneciente al Ejército Argentino, el 8 de marzo de 1934.

Estos pioneros marcaron la llama para que futuras generaciones intentaran nuevas ascensiones y rutas. Tal como alguna vez dijo Reinhold Messner, reconocido alpinista italiano, «Nada habría podido suceder si alguien no lo hubiera imaginado antes».

Luego de las palabras a cargo del titular del Club Andino Bariloche, se hizo entrega de una ofrenda floral en el Cementerio del Montañés (ubicado en el Circuito Chico, en la ladera del Cerro Lopez), donde también tuvo lugar el descubrimiento de una placa recordatoria.