Mina Gonzalito: Irán al defensor del Pueblo de la Nación por controles en remediación

San Antonio Oeste.- La Senadora Nacional Magdalena Odarda (interbloque FAP-UNEN-CCARI) estuvo reunida días pasados con la Multisectorial por la contaminación con plomo de Mina Gonzalito – San Antonio Oeste-, con el fin de acompañar los nuevos reclamos relacionados con la esperada remediación de los impactos de la minera.

Vale recordar que la empresa Geotécnica SA construyo una planta de fundición en San Antonio Oeste para procesar los minerales extraídos de la mina “Gonzalito”. El plomo extraído del yacimiento se fundía en la planta. Como resultado de la actividad durante largos años quedaron al aire libre pilas de escoria de plomo que afectaron la salud de niños y adultos de la zona. Este hecho ha sido comprobado por estudios llevados a cabo en la población de niños.

Tras los reclamos – que llevan años- se avanzó en la realización de la audiencia pública previa a la remediación ambiental. También se dictó una resolución por parte de la Secretaria de Ambiente de Río Negro, pero sin fijar plazos para la esperada remediación. En la audiencia Pública llevada a cabo recientemente, se solicito que el proyecto de remediación se hiciera público, pero aun no se tiene esa información.

En la reciente reunión con la Multisectorial, esta manifestó que renunciaron a la comisión gubernamental: «Es un ámbito que no sirvió para canalizar nuestras demandas. Pero no renunciamos a seguir exigiendo a las autoridades las demandas que siempre defendimos», expresaron.

A su vez, expresaron la necesidad de hacer vigilancia epidemiológica durante la aplicación del proyecto, algo que ha sido expresado claramente por los profesionales que intervinieron por parte de la provincia.

Reclamaron que aún se desconoce el proyecto de remediación y por lo tanto, tampoco se sabe cuáles son los peligros que corre la gente, y las medidas a tener en cuenta para evitarlos.

En este sentido, manifestaron que es imprescindible que cuando se haga la acción de remediación, se preserve celosamente el movimiento de suelo y que se evalúe el riesgo toxicológico que de ello puede derivar.

Los vecinos e instituciones agrupados en la Multisectorial reclamaron en la audiencia pública que se debería remediar también la mina Gonzalito, algo no tenido en cuenta aun. Por ello, han presentado en la Secretaría de Ambiente de Río Negro un recurso de reconsideración de la resolución, pidiendo que se revean algunas cuestiones.

Manifestaron también su preocupación porque no se prevé la asistencia por parte de Salud Publica a las personas afectadas por la contaminación. A esta altura no habría acciones en este sentido, alertaron.

Odarda expresó que seguirá acompañando a la Multisectorial en los reclamos y que próximamente solicitará informes a las autoridades provinciales y nacionales en la materia, como así también realizará una presentación al Defensor del Pueblo de la nación solicitando su intervención para que se exijan controles en proceso de remediación.

Prensa Senadora Magdalena Odarda
Interbloque FAP-UNEN-CC ARI