Millón más, millón menos ● Claudia Beltramino

Quedan pocas cosas que puedan aportarse sobre la marcha del gobierno que rige el destino de más de 600 mil rionegrinos ahora que gran parte de las críticas o cuestionamientos son legitimadas por el peronismo pichetista que acompañó en silencio hasta que se adelantaron los tiempos y debió salir a desmarcarse con urgencia.

Si la gestión es lisa y llanamente poco eficiente, si los funcionarios cumplen horario de maternidad, si en casi tres años no pudieron aprender a hacer un expediente, si la desesperación por llenarse los bolsillos deja a todos boquiabiertos, si el hábito de la mentira es un mérito, si la capacidad de diálogo constructivo es un esfuerzo que los sobrepasa, ahora deberán incorporar que para la Nación pesa más Pichetto, un no kirchnerista que cumplió con eficiencia el rol que le asignaron, que un kirchnerista no peronista de un partido de entrecasa.

Todo esto en un contexto en donde quizás el Default sea el menor de los problemas ya que convivir con inflación, pérdida de puestos de trabajo, falta de inversión que deja sin mucho destino a cualquier Provincia.

Independientemente de la información que el Gobierno difunda, desde cualquier sector las dudas en relación al Estado superavitario son mayúsculas.

Esta semana una marcha en El Bolsón coronó dos datos. El primero es que una golpiza para robarle a una señora grande cuando volvía por la noche a su casa, puede convertirse en un pequeño caso ‘Carrasco’ (aquél que finalmente hizo que se derogara el servicio militar obligatorio) en una pequeña población. El segundo es que un intendente o está del lado de los ciudadanos o queda solo, aislado y con poder empeñado.

El gobierno provincial reaccionó tardíamente. Dato curiosamente agravado porque Weretilneck es un hombre nacido en El Bolsón, de manera que luego fue posible escuchar a Beatriz Álvarez o a María Rosa Oliver invocando un muy coloquial “Alberto si me estás escuchando, te pido que nos des una respuesta”

La política en El Bolsón padece la misma interna que en el resto de la Provincia en donde habrá que esperar hasta las elecciones internas del PJ en septiembre y lo que los hados del destino conjuguen luego, para suerte o desgracia de los rionegrinos que no participan de ese ejercicio de democracia interna.

Antes pasaremos el tembladeral de la previa a la sesión electoral convocada para el 7 de septiembre. Otra vez las cosas son a cara cruz en una provincia que convierte el internismo en un estilo.

El artículo 180 no se usó cuando debía usarse. Ahora algunos pretenden una especie de marcha atrás cuya única traducción es sacar al pichetista Ariel Rivero de la titularidad legislativa. Se juega fuerte. Se compra. Se vende. Se alquila. Cada quien justificará a su modo la moralidad de ajustarse a esta práctica. Beneficios para el conjunto, beneficios personales, favores en la justicia, la Comisión de Transacciones autorizando pagos por legítimo abono.

Buen momento para explicar el sistema político cuando le entregamos un cheque en blanco a nuestros representantes en quienes confiamos, suponiéndolos un peldaño por arriba nuestro, ya sea en sabiduría como en profundidad ética.

El 15 de julio pasado presentamos una nota al Secretario de Energía Guillermo Gesualdo consultándolo sobre:

– Producción mensual de Crudo en m³.
– Producción mensual de gas en Mm³.
– Producción de agua en m³.
– Promedio en porcentaje (%) de relación agua-crudo
– Promedio de graduación API lo que de acuerdo a Wikipedia es una medida de densidad que, en comparación con el agua, precisa cuán pesado o liviano es el petróleo

La respuesta llegó esta semana y luego de una extensa consulta con varios asesores pudimos concluir que, a partir de las cantidades de petróleo crudo declarados en nota firmada por el Ing. Guillermo M. Gesualdo, cuyo valor está basado en los precios promedios declarados en la página de Internet de la Secretaría de Energía de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios (http://www.energia.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=3182 ), considerada información oficial y de donde se sacan los aportes provinciales de regalías, los números no serían, justamente a favor de Río Negro. Pues la diferencia API es del orden de los 3º. (nota de barras de graduación del PM)

Para comprender el informe de nuestros asesores no es necesario tener conocimientos sobre el tema petrolero, alcanza con la siguiente operación:

* Si en 2.644,20 m³ la diferencia es de $ 110.190,50 ($ / m³)

* Entonces en 1,00 m³ la diferencia es de $ 41.67

Si la producción de crudo de Petrobras en Río Negro es de 244.807,80 m³ entre las tres áreas (Río Neuquén-Jagüel de los macho-25 de mayo-medanito SE) y la diferencia por M³ es de $ 41,67 .-, una sencilla operación de regla de tres simple (¿4º grado?) nos permite calcular que:

La diferencia total es de……….…….$ 10.201.141,03.-

Si el periodo controlado es de 6 meses, entonces:

La diferencia por mes es de…………$ 1.700.190.17.-

Una diferencia de casi dos millones de pesos por cada uno de los 6 meses, no parece motivo suficiente para que nuestros legisladores exijan un exhaustivo control sobre la actividad de las empresas que extraen nuestros tesoros subterráneos.

Tampoco parece preocupante el curioso costo imputado a la remediación que exhibe el contrato que propone Weretilneck.

En definitiva que nuestros recursos hidrocarburíferas hoy no son más que el emergente de la interna provincial en la que también la Nación mete la cuchara.

El proyecto de ley de Hidrocarburos conocido como Ley Gallucio que cercena potestades a las Provincias, antes reconocidas en la C.N. que vio la luz en el 94 y que permitió que surgiera la Ley Corta , no llegó a los Gobernadores sino a los empresarios. Luego se produjo una rebelión encabezada por los neuquinos que perdían la ventaja del “carry”.

Hasta allí tanto el senador Pichetto como el gobernador Weretilneck habían sido fervientes ‘galluccistas”. No fue sino la interna provincial por el 2015 lo que al enfrentarlos pareciera diferenciarlos en relación a la nueva Ley.

Weretilneck después de haberse cobijado en el entrerriano que la presidente Kirchner puso a liderar a la nuevamente argentina YPF, y viendo que tambaleaba el contrato que ya había firmado con Petrobrás para reconcesionarle tres áreas en Río Negro, decidió embestir contra la nueva ley de hidrocarburos (que aún no ingresó al Congreso) porque, aseguró que los brasileños de Petrobrás, sin la renovación usarían este nuevo instrumento legal que nos haría perder 10 veces más plata. Alucinante.

Este viraje de Weretilneck pudo haber sido tomado por el Gobierno Nacional como una negativa a acompañarlo en su gesta por la independencia energética. O no. O desde Nación sacaron cuentas y prefirieron darle un correctivo al Gobernador que pretende desplazar al PJ en el 2015.

Río Negro no fue citado el pasado viernes para refinanciar la deuda que mantiene con la Nación. ¡Uops!

Todo se develará esta semana cuando en la previa de la sesión legislativa, el conjunto de los presidentes de bloque voten el temario legislativo.

Pedro Pesatti, Alejandro Marinao, Claudio Lueiro, Ricardo Ledo, Ana Piccinini, Jorge Ocampos y Bautista Mendioroz. ¿Bautista Mendioroz?

Nada hay seguro. Mendioroz que no tiene reparos en que Ariel Rivero conduzca la Legislatura , le jugó un feo a los radicales de Viedma de la mano de su empleada Pocai.

Con el único y solitario respaldo de Daniela Agostino, el presidente del bloque radical está sentado en una silla que tambalea.

Demasiadas variables para cada uno de los protagonistas de una obra de la que ni la política ni la democracia saldrán muy saludables.

Claudia Beltramino