Más de 1,5 millones de pesos distribuidos en pequeños productores de Comallo

Comallo.- El intendente Raúl Hermosilla analizo el trabajo y las gestiones realizadas en el primer semestre del 2014 en cuanto a producción; destacando los subsidios, créditos y financiamientos otorgados por diferentes entes como elMinisterio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca y Ley ovina de la Provincia para productores de la zona, los mismos fueron otorgados a través de proyectos como el repoblamiento con chivas criollas, subsidio por zafra lanera y mejoramiento de agua.

En los últimos meses, 30 familias de pequeños productores ganaderos fueron beneficiadas con la entrega de 30 chivas criollas (29 hembras y 1 macho), para el fortalecimiento del autoconsumo y producción de carne. Por eso se realizó una compra por 900 chivas criollas desde el norte Neuquino, desde donde fueron transportadas. El Ministerio de Trabajo de la Nación subsidio $624.000 para realizar esta operatoria, el impacto económico que se espera de la misma ronda $10.000 en el primer año y $60.000 ò $70.000 en el quinto o sexto año. Además de la devolución del crédito, ya que las chivas son un crédito a valor producto, pero básicamente y sobre todo el restablecimiento de una economía de producción agropecuaria ligada a la tierra que permita el arraigo de las familias campesinas, este trabajo fue articulado con la Subsecretaria de agricultura familiar.

Otros de los subsidios distribuidos fue el de la Zafra lanera 2013 – 2014, este programa de apoyo, se ajustó a un padrón de beneficiarios en función de stock ovino/ caprino de la última zafra y se reconoció el pago de $5 por cada ovino/ caprino esquilado hasta un máximo de 1.500 cabezas y a los pequeños productores que posean menos de 70 ovinos/ caprinos un monto fijo de $350.

Cada Unidad Territorial presento un padrón de productores por lo que la zona de Comallo comprendió los parajes de Laguna Blanca, Mencue, Pilquiniyeu del Limay, Naupahuen y Blancura Centro. Para esto el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la provincia destino $518.000 para la operatoria.

A través de Fondos de Ley ovina 17 productores recibirán materiales y mano de obra valuados en entre los $40.000 por cada productor,el propósitoses la mejora del servicio de agua,profundización de pozos, mejora de caudal, instalación de bombas solar y reservorios, molinos y demás accesorios para cumplimentar la suma de aproximadamente de$680.000.

El mandatario municipal destaco que: “Hemoscumplido un rol fundamental para armar una canasta de financiamiento parapermitir que los productores de la zonahayan podido llegar a estos recursos para volver a recuperar sus unidades productivas”.

Para finalizar Hermosilla destaco que: “Se aspira a que en el transcurso de este año se pueda potenciar esta oferta en desarrollo de proyectospara que muchos otros productores puedan acceder a estas fuentes de financiamiento”.