María Emilia Soria disertó en San Juan por una Ley de recuperación de envases

San Juan.- La diputada María Emilia Soria participó del 1º Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que se realizó en la provincia de San Juan.

La parlamentaria fue invitada como disertante en el panel-debate para la elaboración de un documento base de una ley de envases para la recuperación de estos materiales. El panel además contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Provincia de San Juan, diputados nacionales, ambientalistas, Industrias recicladoras y representantes de productores de envases.

El Congreso contó con la participación de representantes de los países de México, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Eslovaquia, Honduras, Panamá, Paraguay, Polonia, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Bélgica y Austria y de nuestras 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.
La propuesta de la diputada Soria, consta de incorporar a este proyecto de ley el principio de la responsabilidad extendida del productor. Este principio establece que el productor se haga cargo de su envase desde que ingresa al mercado hasta que finaliza su vida útil, es decir, cuando el consumidor lo va a desechar. Se intenta que la dinámica sea circular: el envase debe volver al productor como material reciclado o bien en su forma originaria cuando el envase es retornable.

Esta dinámica se diferencia de la que se experimenta hoy en día que es lineal y estática (el productor introduce su producto al mercado y se desentiende del envase). Entre sus argumentos, Soria explico que “el 50% de la basura que generamos es inorgánica, lo que significa que tiene potencialidad de reciclarse o bien reutilizarse. Con la aplicación de sistemas de gestión de residuos, además de generar un negocio rentable para los productores, se podría generar fuentes de empleos limpios y cumplir con el objetivo primordial que es la protección del ambiente.»