Mango: cuando las convicciones se cambian por plata

Todavía recuerdo cuando en el último Congreso Pedagógico realizado en Bariloche se festejaba desde cierto sector tener de ministro al que había “sido hecho” en las filas de nuestro gremio, no cualquier gremio sino uno de los más combativos en épocas de ajuste y neoliberalismo extremo. Que ha logado muchos derechos laborales y salariales como el estatuto docente, el régimen de licencia, la capacitación en servicio que hoy no existe porque los que la utilizaron y aplaudieron para llegar a los sillones y suculentos sueldos que hoy cobran, la pisotearon.

Los que antes de ser ministro, secretarios de esto y aquello y consejeros desde el megáfono y desde cualquier micrófono se llenaban la boca hablando de la INCLUSIÓN EDUCATIVA PARA NUESTROS PIBES, DE CAMBIAR LA ESTRUCTURA DE LA ESCUELA SECUNDARIA, DE DEMOCRATIZAR EL SISTEMA EDUCATIVO Y DE LA IMPORTANCIA DE LAS LOGROS SALARIALES, hoy arteramente tocan nuestro salario descontando hasta un 40 % de nuestro sueldo. Y la que allá lejos y hace tiempo me dio Historia en 5° año decía como excusa el viernes: “ERROR DE SISTEMA”, al sistema Sra. Rinaldi lo manejan personas, personas que cobran, si son tan ineptos como para descontarle a una persona en licencia por maternidad, era más que obvio que el descuento era PARA TODOS Y TODAS como a UD le gusta decir en estos últimos tiempos. El viernes como nunca estaban los recibos para reclamar, no sabían quien estaba de licencia, quien no había hecho el paro y entonces ¿para qué tanto empleado de Liquidaciones?

Esto era cuestión de tiempo, la TRAICIÓN de Mango recién empieza, el que ayer iba atrás de la bandera EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA es el que cierra cursos, no crea cargos, su viceministro Spessot es el que habla como todo un neoliberal de promedio de chicos por curso, de evaluar por resultados (pero ¿no enarbolaban la bandera del constructivismo?). Son los que destinan a nuestros pibes a una escuela secundaria que es más un CLUB SOCIAL que un lugar que los prepara para el futuro, eso margina, no incluye.

Son los que manejan y dirigen una conducción del Consejo Provincial de Educación más AUTORITARIO de la historia, con resoluciones inconsultas a los trabajadores de la Educación. Puedo decir que el problema de muchos docentes es perder de vista que un sindicalista del gremio que sea hace mucho que no realiza la tarea que dice conocer si es que alguna vez la realizo. Algunos dirigentes dicen “tengo 25 años de antigüedad en la docencia” pero en el aula no juntan ni dos años de su vida, es fácil hablar y dar cátedra de lo que no se vivencia todos los días, sobre todo cuando del aula se va a una dirección o de capacitador de capacitadores. Mango hace mucho tiempo que dejo el aula y la Escuela, es decir, HABLA COMO TANTOS OTROS GREMIALISTAS DE UN AULA QUE DESCONOCE, DE UNA ESCUELA QUE NO CAMINA Y DE ESTUDIANTES A LOS QUE NI SIQUIERA LES CONOCE LA CARA.

Nos descontaron como si nos pagaran por día lo que cobra el traidor, por ello no hay que bajar los brazos debemos enfrentar el golpe con la dignidad de siempre, el aumento más que magro de $ 15 por hora cátedra es más que miserable, me preguntaba ¿Qué compro? Un alfajor, tres boletos mínimos, a la gaseosa no llego. Algunos el viernes pedían la renuncia, sobre todo la Agrupación a la que esta gente pertenece, pero Mango logro de un golpe “maestro” algo que como gremio debemos evaluar: DESCONCIERTO, MUCHA BRONCA y sobre todo INCERTIDUMBRE, la incertidumbre de LO INESPERADO, estamos sacándonos la venda de los ojos, el DOLOR en ocasiones como ésta, a veces trae la fuerza que nos falta. Porque la intención final de esto, es debilitar la UnTER, un gremialista no cualquiera, sino uno que en el pasado fue VOCAL GREMIAL EN CTERA toca el salario de sus compañeros provoca en los indecisos el descreimiento total en las medidas de fuerza. Al traidor de Mango que conoce cada estrategia de lucha discutida en innumerables Congresos a los que asistió pagados por nosotros, simples afiliados, le digo: “SI UN TRAIDOR PUEDE MÁS QUE UNOS CUANTOS, QUE ESOS CUANTOS NO LO OLVIDEN FÁCILMENTE”, y somos muchos que en nuestra vida NO nos vamos a olvidar de vos MAESTRO SIN CONVICCIONES.

Sabina Mesa
DNI 22247198
Afiliada a UnTER N° 16279
Docente frente a curso