Llevarán a comisión Binacional Argentino-Chilena postura de Cámara de Comercio de Bariloche

Capital Federal.- La senadora Odarda anticipó que llevará a la reunión plenaria de diputados, senadores, gobernadores e intendentes de la Comisión Binacional Argentino–Chilena la posición fijada por la Cámara de Comercio de San Carlos de Bariloche sobre la importancia que reviste el Paso Internacional Cardenal Samoré.

Respondiendo a una consulta de Odarda sobre este punto, la entidad barilochense se expresó sobre la relevancia estratégica del Paso Samoré y su incidencia sobre las actividades del comercio exterior local y regional.

En un documento elaborado por la Comisión Directiva de la Cámara, se explicita que “es de suma necesidad que se generen recursos económicos y humanos en el corto/mediano plazo, independientes de la actividad turística. Y esto es coincidente con la política implementada por la provincia de Río Negro de declarar al Corredor Bioceánico Norpatagónico como una posición estratégica que une los dos océanos, la cordillera, la meseta, los valles, el litoral atlántico y el Valle Inferior”.

“Todo esto va de la mano con las obras que se vinieron desarrollando desde hace muchos años, como la ampliación del Aeropuerto Local (S.C. de Bariloche) y sus servicios aéreos internacionales, la Zona Primaria Aduanera, con sus instalaciones acordes a las necesidades de transferencia de carga, balanza homologada para el transporte internacional, como así también instalación de Servicios de Comercio Exterior Bancarios, Oficinas de SENASA, Empresas de Transporte Internacional Terrestre locales, Importadores – Exportadores, Agentes de Transporte Aduanero, Forwarders, Despachantes de Aduana y servicios varios de comercio exterior como por ejemplo, emisión de Certificados de Origen que realiza esta Cámara”, afirmaron.

Los comerciantes barilochenses aseguraron también que “el actual gobernador dijo que “Río Negro tiene como única hipótesis de trabajo y desarrollo, el Corredor Biocéanico por el Paso Samoré y la Ruta 23”. Dejamos claro que esta declaración está en completa sintonía con lo que los empresarios locales y regionales argentinos y chilenos venimos apuntalando desde hace varios años para que el proyecto se consolide definitivamente”.

El documento enfatiza también que “conocemos sin embargo la existencia de intereses mezquinos que pretenden trabar los acuerdos de reciprocidad pactados, firmados y vigentes con la República de Chile, atentando contra el futuro de regiones colindantes de ambos países en un intento por restringir el tránsito de cargas. Esta Cámara ha denunciado tal maniobra en foros locales, nacionales e internacionales, dado que atenta contra el libre comercio y el crecimiento de las regiones”.

PRENSA SENADORA ODARDA