Llega a Viedma Taller sobre «Lenguaje y Abordaje de la Discapacidad en la Comunicación»

Viedma.- «El Lenguaje y el Abordaje de la Discapacidad en la Comunicación» serán los ejes centrales de un taller de capacitación que se dictará el viernes 5 de septiembre en la ciudad de Viedma.

La actividad se desarrollará en el marco de las tareas de capacitación y de promoción de la comunicación popular que se vienen impulsando desde la Delegación Río Negro I Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y estará a cargo de la Licenciada Helga Ticac y del comunicador y locutor local Luis Benegas, ambos integrantes de la Asociación Civil Grupo Inca. La capacitación, que está especialmente destinada a periodistas, comunicadores, docentes y estudiantes, tendrá una duración de ocho horas.

Los contenidos del taller estarán divididos en cinco módulos: En el módulo I se abordará el «Enfoque multidimensional teórico de la discapacidad. Paradigmas históricos en Discapacidad. Relación con los conceptos de Calidad de Vida, Accesibilidad. Integración, inclusión»; el módulo II «La discapacidad y los medios de comunicación. Terminología . Lenguaje y actitudes hacia la discapacidad. Discriminación, prejuicios, aislamiento social. Dificultades, obstáculos y barreras en la comunicación»; el módulo III

«Procesos de resolución e inclusión: Afrontamiento y Resiliencia. Herramientas para el abordaje de la discapacidad. Ética y Deontología en los medios»; módulo IV «Participación plena, ejercicio de derechos y oportunidades. Inclusión de las personas con discapacidad en los medios de comunicación»; y módulo V, que consistirá en «Evaluación, Devolución y Cierre».

Durante el taller también se realizarán distintas actividades de integración abordando desde diferentes perfiles la cuestión de la accesibilidad. Los interesados podrán inscribirse escribiendo a afscarionegro@gmail.com.

La actividad, declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de Río Negro a través de la Resolución 2316/14 del Consejo Provincial de Educación, fue diagramada en conjunto por la Asociación Civil Grupo Inca, el titular de la Delegación Río Negro I de AFSCA Pierino Porrino y cuenta con el acompañamiento y el auspicio de Televisión Rionegrina, el canal de TV abierta de la provincia de Río Negro.

Esta será la segunda edición de Taller «Lenguaje y el Abordaje de la Discapacidad en la Comunicación», que ya se desarrolló en General Roca el 26 y 27 de junio con la participación de más de un centenar de docentes, periodistas, comunicadores, estudiantes universitarios, psicopedagógos, acompañantes terapéuticos y vecinos.