Legislatura: la pelea será voto a voto

tres legisladoresViedma (ADN).- La Legislatura se prepara para una reunión histórica y que, más allá de la intervención judicial, no podrá dejar de concretarse en pocos días más. La paridad de votos en el parlamento pronostica un final abierto, donde tres nombres son claves.

No hay números cerrados definitivamente ya que hay tres votos, contados inicialmente del lado del gobierno que ahora ofrecen dudas.

Claudio Lueiro, que votó junto al albertismo en las comisiones estaría ausente, porque viajaría fuera de la provincia para esa fecha; Martín Gómez Ricca, integrante del bloque Carlos Auyero y que siempre se contó junto a Facundo López como aliado a Weretilneck, también podría estar ausente o votar distinto a los pronósticos y por último el albertismo no tiene totalmente asegurado al radical Hugo Funes.

En la definición de los números intervienen otros factores como la influencia de Julio Arriaga sobre Martín Gómez Ricca, un legislador de su confianza y militancia política, a quien se daba hasta ayer como ausente en la reunión, pero que a último momento podría presentarse y directamente no votar a favor del albertismo.

Por otra parte Hugo Funes, alineado con el ex gobernador Miguel Saiz, estaría analizando retirarse del grupo de legisladores que maneja Daniel Sartor y mantener su fidelidad al saizmo, más aún cuando Saiz emitió un comunicado donde dejó en claro que su sector no apoya alianza alguna con Weretilneck y criticó duramente a la gestión del gobernador.

Los radicales rionegrinos nucleados en el sector Rojo más Rojo aseveraron que “jamás compartirán un acuerdo con quien ha encabezado el gobierno más ineficiente de la historia democrática de ésta provincia” y dijeron que “No se pueden compartir proyectos con alguien que ha gobernado a partir de la mentira, la persecución y la destrucción, conspirando contra las instituciones, las personas y el futuro de la provincia”.

De este modo el albertismo podría contar dentro del radicalismo sólo con el voto de Marta Milesi, Alfredo Pega, Darío Berardi, Adrián Casadei y Alejandro Betelú, situación que además pondría nuevamente en minoría al sartorismo en el bloque radical integrado por 11 legisladores.

Ya no hay dudas que la política oficial está entrampada por la necesidad de votar el acuerdo petrolero con Petrobras, que es su máximo interés político y económico, y condicionada a los votos radicales que le prometieron el ex gobernador Horacio Massaccesi y Daniel Sartor.

La arremetida del gobierno contra Ariel Rivero para desplazarlo al frente de la Legislatura y colocar a Pedro Pesatti, como vicegobernador, se corresponde con la estrategia oficial del armado de una alianza electoral provincial – Nueva Mayoría – con peronistas, radicales y otros sectores como REDES y el MPP, estructurado detrás de Petrobras.