Transformación de viejo gasoducto en acueducto costaría más de $269 millones

Conesa/San Antonio (ADN).- La instalación de un nuevo acueducto que reemplazaría al ex gasoducto General San Martín en la provincia de Río Negro, construido en el año 1947 y fuera de servicio en la década del ’70, demandaría una inversión -a enero del año pasado- de $269.500.000, casi 10 veces más que el presupuesto de reconversión del gasoducto en acueducto.

Así lo estimó el Departamento Provincial de Aguas en un detallado informe referido al tramo del ex gasoducto General San Martín, que le transfirió la empresa Camuzzi Gas del Sur, a través de un contrato de cesión, bajo el expediente DPA Nº34435 EG 2010.

Inicialmente, el informe al que accedió ADN consigna que el conducto se extiende entre General Conesa y Sierra Grande, con una longitud total de 208 kilómetros.

“En primera instancia, se realizó un estudio de prefactibilidad para el empleo del caño de acero de 10 pulgadas que en la antigüedad funcionaba como gasoducto y transformarlo en acueducto para la provisión de agua para fines agropecuarios, uso para la población de Sierra Grande e industrial para la minería en Sierra Grande”.

Se definió un tramo de 80 kilómetros, que se extiende paralelo a la ruta nacional 251, entre General Conesa y San Antonio Oeste, que se decidió proyectarlo para uso agropecuario, con el propósito que conduzca agua para bebida de animales y contribuir al desarrollo ganadero.

“El suministro de agua para este tramo se haría próximo al punto medio y desde el canal Pomona-San Antonio Oeste, generando de esta forma con el conducto de ramales hacia el Norte y Sur, que a su vez se le adicionarán ramales secundarios a través de conductos nuevos de diámetros menores que se extenderán hacia los campos sobre ambos laterales, beneficiando de esta forma un área aproximada total de 275.000 hectáreas”, puntualiza el pormenorizado informe del DPA, firmado el 30 de mayo pasado y remitido al presidente de la Legislatura, Ariel Rivero.(ADN)