La Provincia medió para lograr acuerdo entre SOMU y la empresa pesquera Grinfin

Viedma.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, dio a conocer los principales puntos del acuerdo alcanzado ayer en Buenos Aires entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y la empresa Grinfin S.A, que opera en el Puerto de San Antonio Oeste.

Los operarios de la compañía pesquera de origen uruguayo sostenían un duro plan de lucha desde hace semanas debido a la falta de pago de salarios que superaban los tres meses de atraso y aumentos comprometidos que no se habían efectivizado.

En este marco, y a pedido del gobernador Alberto Weretilneck, Lebed encomendó al subsecretario de Pesca, Gustavo Contreras, su intervención en el conflicto a fin de generar una instancia de diálogo, espacio de conciliación que finalmente sirvió para arribar al acuerdo entre las partes.

«La empresa y el SOMU acordaron en esta instancia las nuevas condiciones salariales que serán aplicadas a partir de este mes, para los 61 operarios que tiene la compañía entre personal de marinería y maestranza que operan al fresco desde San Antonio Este», expresó el ministro.

Por su parte Contreras, agradeció al subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, por su acompañamiento durante las negociaciones y consideró que «fue necesaria y oportuna la intervención de la provincia a través del Ministerio para arribar a un acuerdo satisfactorio para las partes, lo que permite mejorar las condiciones salariales de los operarios y la no interrupción del trabajo en el puerto».

El funcionario informó que el convenio establece que la producción de merluza eviscerada se pagará con un coeficiente de conversión de 2,2, respecto de la merluza entera; el día de francos compensatorios del marinero tendrá un valor de $ 370,50 y el día de trabajo en puerto para el marinero que trabaja a bordo o controla la descarga se abonará a razón de $ 285.

Más adelante afirmó que el día de alistamiento se pagará $285 y por cada viaje se abonarán dos días por este concepto; el puntaje del marinero será de 1,34% y los demás cargos según escala del Convenio; el mes de órdenes tendrá un valor de $7.200 y el «acomodado» a razón de $2.500 por viaje.

Otros puntos del acuerdo establecen que los valores de órdenes, francos, alistamientos y trabajo en puerto se ajustarán en la misma medida en que aumenten esos conceptos para el personal comprendido en el Convenio vigente para los buques fresqueros que operan en el área del Golfo de San Matías y que el personal que embarca o desembarca recibirá de la empresa, además de los correspondientes pasajes, una suma igual a un día de franco compensatorio para gastos de comida.

Finalmente, el subsecretario resaltó que, a la brevedad, se labrará un acta entre las partes para que sea homologada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.