La Procuradora General realizó auditorias en defensorías de Cipolletti y Roca

Cipolletti.- La Procuradora General del Poder Judicial, Silvia Baquero Lazcano, encabezó ayer en Cipolletti una auditoria en las defensorías de pobres y ausentes, defensorías penales, y en las defensorías de menores e incapaces de los fueros civil y penal a fin tomar conocimiento sobre como están implementando los registros informáticos y las disposiciones generales de aplicación. Mañana continuará con una actividad similar en las defensorías de General Roca.

La jefa de los Ministerios Públicos estuvo acompañada durante la visita por la Defensora General María Rita Custet Llambí y el ingeniero David Baffoni, Coordinador de Proyectos Informáticos de la Procuración General.

Las auditorias se están desarrollando en todas las defensorías de la provincia. La finalidad es evaluar dos ejes principales: uno desde el aspecto informático, para determinar como se realiza la carga de datos en el sistema Lex Doctor –sistema que se usa en la justicia- ya que se busca unificar el proceso de manera que permita tener un panorama provincial inmediato de las causas en trámite y su estado. El sistema permite obtener datos precisos, cuantificar y cualificar la tarea y optimizar los recursos con los que se cuenta.

El otro eje es para ver como se están aplicando algunos criterios de trabajo e instrucciones generales para cada fuero: civil, penal y de familia a partir de la incorporación de nuevos paradigmas de derechos humanos como el control de constitucionalidad. Se apunta a unificar criterios de aplicación, destacar las mejores prácticas y acompañar el proceso para ajustar y optimizar el trabajo.

La Defensora General explicó que el panorama “in situ” los acerca a la realidad “ya que somos un equipo de trabajo” y adelanto que tras la supervisión se bajarán nuevas instrucciones para ordenar y universalizar los procesos ya que aún persisten algunas fallas porque no se han homogeneizado criterios en la carga de información.

“Cuando tenemos que diseñar la forma en que va a trabajar un organismo del ministerio público tenemos que ver si la herramienta tecnología es la adecuada, si se está cumpliendo con las disposiciones generales de la defensoría o la procuración, ver si el personal que hay es el suficiente, otras formas de organización. Es importante trabajar con un sistema de lex doctor único, una mesa de entradas única, capacitar al personal sobre los datos relevantes que se deben ingresar al sistema y cargar toda la información relevante de la causa” sintetizó la Dra. Custet.

También se controlaron las visitas a detenidos, a geriátricos, a hogares de niños, a jóvenes con causas penales, ete. La Procuradora aseguro que se está trabajando bastante parejo en toda la provincia.

Aspectos consultados

En la auditoria a las defensorías de Menores e Incapaces Civiles se observaron los casos de violencia familiar, los procesos de capacidad (ex insanías), carga en el registro de niños judicializados –Reinna-, recursos interpuestos, medidas excepcionales y ancianidad. En el caso de las defensorías de menores penales las consultas estuvieron referidas con: audiencias con jóvenes con causa penal, audiencias con niños víctimas, fundamento legal de las intervenciones, visita a los lugares de internación de los niños, niñas y adolescentes, etc. En las defensorías penales,: inspecciones de los lugares de detención, atención de las personas detenidas, presencia en las indagatorias, recursos presentados, pedidos de probation, entre otros puntos. Finalmente en el caso de las defensorías de Pobres y Ausentes se controlaron los registros por violencia familiar, los procesos de capacidad, honorarios, sucesiones, recursos presentados, audiencias de atención al usuario, pertinencia de atención por pobreza, entre otros aspectos consultados.