Dina Huapi: lo que no dicen los kitesurfistas

Las autoridades de Dina Huapi y la Asociación de Kitesurf, insisten en convertir a Dina Huapi en un Centro Nacional de Kitesurf. Dicen que en Dina Huapi están los mejores vientos, los vientos soñados por cualquier kitesurfista; dicen que el kitesurf es un deporte ecológico, no contaminante; dicen que el kitesurf es una atracción turística; y bla, bla, bla.

Soy parte de un grupo de vecinos que desde el año pasado nos dirigimos a las citadas autoridades para que tomen una actitud de prevención para con la comunidad, ante este deporte, porque lo que NO DICE la Asociación de Kitesurf es que es un deporte de alto riesgo que puede ocasionar lesiones y hasta la muerte a quienes lo practican y a terceros.

NO DICE que la primera de las reglas de seguridad del kitesurf dice que se debe practicar en lugares despejados, con distancias mínimas de 150 metros de: calles, autos en circulación, cables de energía, postes, edificios, terceros, cercos, árboles, animales.

NO DICE que la Costanera de Dina Huapi, avda. Patagonia Argentina desde calle Los Retamos hasta calle Quintral, tiene TODAS las objeciones citadas y en consecuencia no es segura la práctica del kitesurf, ni para los deportistas ni para terceros.

NO DICE que los kitesurfistas, aún cuando les es asignada una amplia zona, la incumplen una y otra vez.

NO DICE que en Dina Huapi ya han ocurrido accidentes: algunas personas -incluído un nino de 5 años- resultaron enredadas por las líneas del kite y en otras situaciones los deportistas en su retorno por la playa han perdido el control del kite que avanzó sobre casas, cercos, árboles, veredas y autos en circulación.

NO DICE que la playa pública es un BIEN COMUN, para el disfrute de TODOS y no para un sector minoritario que practica un deporte.

NO DICE que en la playa pública la prioridad SIEMPRE es del peatón.

NO DICE que en otros países, España por ejemplo, a raíz de que el kitesurf es un deporte de alto riesgo que no puede convivir con ningún otro ni con los bañistas, ha sido prohibida su práctica en muchos ayuntamientos y en algunas playas se ha reglamentado su práctica con exigencias: todos los deportistas deben estar identificados, tener licencia, tener seguro. Hay fuertes multas para estos incumplimientos (6.000 euros), hay horarios que deben cumplir para no coincidir con los bañistas, hay poder de policía ejercido por la Guardia Civil.

NO DICE que en Dina Huapi, en cambio, la municipalidad rehúye exigir y hacerse cargo de estos controles, que significarían una actitud de prevención para con la comunidad y al deslindar esta responsabilidad que aseguraría un cierto nivel de destreza en los deportistas, aumenta la probabilidad de accidentes ante los cuales quedamos desamparados.

NO DICE que a pesar de que los kitesurfistas ingresan, estacionan y desplegan sus velas en el ámbito geográfico que está bajo jurisdicción municipal, donde ya han ocurrido accidentes, la Municipalidad insiste en que no puede ejercer el poder de policía.

NO DICE que la Carta Orgánica Municipal al declarar en su artículo 8° las funciones del Municipio cita la “De previsión, protección y bienestar de los habitantes y bienes de la Comunidad”.

NO DICE que el turismo masivo no es atraído por el kitesurf. Prueba de ello es que en Dina Huapi estos últimos años ha habido ocupación plena y ese mismo turismo masivo podría ser ahuyentado por una práctica deportiva como el kitesurf que impide que los vecinos, paseantes y turistas puedan disfrutar del lugar en paz y tranquilidad, sin temer por su integridad física. En lugares turísticos por excelencia, como España, priorizan el turismo masivo -de a pie- y por eso restringen y hasta prohíben el acceso de los kitesurfistas a las playas.

En definitiva, la Asociación de Kitesurf NO DICE que en Dina Huapi la actividad del Kitesurf no va a ser controlada por autoridades gubernamentales competentes y todos los vecinos, paseantes y turistas y otros deportistas, vamos a estar expuestos a un deporte de alto riesgo y con la anuencia de las autoridades municipales que les otorgan la playa pública y Costanera de Dina Huapi.

Y sí, soy vecina frentista de la costanera, y como tal observo el desmanejo con el que practican el deporte muchos de los kitesurfistas.
La Costanera de Dina Huapi y su playa pública, es un BIEN COMUN, para el disfrute de TODOS y no para un sector minoritario que practica un deporte y cuyos derechos no pueden estar por encima de los derechos de los demás.

Laura Ruffini
DNI 13.714.438