Justicia notificó a Gatti que designó a un imputado como titular de comisaría

El Bolsón (ADN).- El Juez Martín Lozada, quien se encuentra a cargo de la investigación de los hechos sucedidos los días 13 y 14 de mayo de 2013, en la Unidad de Ejecución Penal nro. 3 de Bariloche, hizo lugar a un pedido efectuado por la parte querellante, y puso en formal conocimiento del Jefe de la Policía de la Provincia de Río Negro, Fabián Gatti, el carácter de imputado que detenta el comisario, Manuel Poblete, recientemente designado como titular de la Comisaría nro. 12 de El Bolsón.

El magistrado informó al jefe de la fuerza que sobre Manuel Poblete pesa una atribución delictiva, diseñada por la fiscalía interviniente a partir de las constancias obrantes en el legajo, en relación a que :
«El 13 de mayo de 2013, en la Unidad de Ejecución Penal N° 3 sito en calle Beschetd 1190 de esta Ciudad, en circunstancias de tiempo que no están establecidas con exactitud, pero a partir de las 19:30 hs., parte de la población allí detenida cometió graves disturbios. Ante ello, sin que esté determinada la hora exacta, pero durante la noche del 13 de mayo de 2013, el Comisario Manuel Poblete, quien se encontraba en el Penal en su calidad de Director, le ordenó a los Oficiales Pablo Jofré y Ricardo Fuentes ingresar al pabellón N° 2 junto a otros efectivos y extraer de allí a los internos V. M., C. R., D. R. y M. H. para trasladarlos a las celdas N° 24 y 25 denominadas ¨buzones¨, a quienes debía dispensarse el trato que seguidamente se detalla.
Los oficiales Ricardo Alberto Fuentes, Pablo Cristian Jofré junto a un número indeterminado de agentes penitenciarios, ingresaron al pabellón N° 2 y retiraron de la celda N° 10 a los internos V. M., C. R., D. R. y M. H., para trasladarlos a la celdas 24 y 25 respectivamente.

Luego frente a las celdas referidas, los efectivos desnudaron por completo a las víctimas, los esposaron con las manos atrás de la espalda, los golpearon, y los introdujeron en las celdas con lo cual les aplicaron vejaciones y severidades que generaron en los internos una aflicción corporal innecesaria y vejatoria para la personalidad moral de los detenidos.

A V. M., lo colocaron en el piso boca abajo y lo hicieron ingresar a la rastra. Además a M. se le dió un fuerte golpe en la planta del pie con un palo de madera de unos cincuenta centímetros de longitud. Con un elemento similar tanto Fuentes como Jofré golpearon a H. en las plantas de los piés, ocasión en la que además se le propinaba al interno piñas y patadas.

Los cuatro internos permanecieron toda la noche esposados de la forma referida, sin colchón, sin comida ni agua. M. no pudo dormir. A pesar de que el mismo y el resto llamó toda la noche para que les quitaran las esposas, ello no ocurrió hasta la una o dos de la tarde del 14 de mayo de 2013, ocasión en la que se les sacaron las esposas, les dejaron un colchón solo por cada celda, les dieron sus calzoncillos y les suministraron comida.

Los internos en cuestión fueron mantenidos en las celdas 24 y 25, vistiendo solo calzoncillos y con solo un colchón por celda hasta las 17 hs. ocasión en la que se presentó en el Penal la Dra. Natalia Araya.

A raíz de las conductas descriptas, los imputados causaron a las víctimas padecimientos morales y físicos, en especial una serie de lesiones que a continuación describo».