Jueza Piccinini participó en reunión del Foro Patagónico de Superiores Tribunales

Chubut.- La jueza del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, participó como representante del máximo Tribunal de la provincia de Río Negro ante el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, de la reunión de ese organismo llevada a cabo el viernes último, en la ciudad de Puerto Madryn.

Toda la región patagónica estuvo presente en la deliberación de la comisión directiva del organismo que nuclea a los Superiores Tribunales de Justicia que integran las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El encuentro, contó con la presencia de su presidente Tomas Mustapich (La Pampa), quien fue acompañado por los miembros integrantes de la comisión directiva del organismo, Liliana Piccinini (Río Negro); Daniel A. Rebagliati Russell (Chubut); Maria del Carmen Battaini (Tierra del Fuego) y Enrique Peretti (Santa Cruz).

Estas convocatorias son periódicas y tratan cuestiones de índole institucional de los poderes judiciales de la región.

Historia:

El Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia se institucionalizó en el año 1993 conformándose su primera comisión directiva en marzo de 1994. Entre sus principales objetivos, figuran la integración de los poderes judiciales del sur argentino; el fortalecimiento institucional de los mismos a partir de las características propias de cada uno cuyos intereses respondan a las necesidades de la Patagonia.

Dentro de esos objetivos, el Foro desarrolla diversas actividades que pretenden una transformación en el sistema judicial, que permita, a través de esta modernización, el sostenimiento de la independencia y de la seguridad jurídica. Cambios que necesariamente deben producirse en las estructuras administrativas y jurisdiccionales, como así también en los procedimientos, a fin de propender a la celeridad de los procesos, la eficacia y la eficiencia en la administración de la justicia y la previsibilidad de sus fallos, lo que permitirá en consecuencia, el mejoramiento de su credibilidad como sistema.

El Foro fue incorporado al Tratado de la Región de la Patagonia, suscripto por los gobiernos de las provincias que lo integran, el 26 de junio de 1996.