Joven pareja de arquitectos ganó el concurso de croquis para la Sala de Teatro

Bariloche.- Los arquitectos María Feudal y Mariano Szczygiel fueron distinguidos hoy con el 1º Premio del Concurso de Croquis Preliminares Ampliados para la construcción de la primera sala de teatro pública que se construirá en Bariloche con fondos del Instituto Nacional de Teatro (INT). El anuncio fue acompañado por numerosos referentes del teatro local que se hicieron presentes en la Sala de Situación del Palacio Municipal.

Szczygiel, que se encontraba presente para conocer los resultados, recibió la noticia con sorpresa y alegría, y fue felicitado por la intendenta María Eugenia Martini, quien estuvo a cargo de hacer el anuncio. El joven profesional y su pareja, la arquitecta María Feudal, fueron los autores de una de las siete propuestas que, identificadas con seudónimos,se presentaron en el marco de este concurso regional, que fue promovido por el Gobierno Municipal y organizado por el Colegio de Arquitectos de Río Negro (CARN). Los ganadores recibirán como reconocimiento por su trabajo la suma de 30 mil pesos.

El jurado estuvo compuesto por siete integrantes, incluyendo representantes de la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Planeamiento Territorial de la Municipalidad, el CARN, el INT, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), un representante designado por parte de los participantes y el Ente Mixto Jardín Botánico.

La intendenta Martini destacó la juventud de los arquitectos ganadores y la importancia de este concurso para el futuro cultural de la ciudad: “Este será el primer teatro público de Bariloche”, señaló, y añadió que “con esto vamos a comenzar también a recuperar un espacio como el del Jardín Botánico junto al Ente Mixto”.

Con la presencia del representante del INT en la Región Patagónica, Héctor Segura, la jefa comunal anunció además al ganador del 2º Premio, ARQ. Juan Pablo Steinkamp (de Esquel), el que recibirá la suma de 13 mil pesos.
Hubo una Mención Honorífica que recayó en los arquitectos Francisco Rodríguez Vida y Carmen Segura.

Los proyectos se expondrán durante el día de mañana en la Sala de Prensa de la Municipalidad, y luego el croquis ganador atravesará el proceso de modificaciones y adaptaciones necesarias para desarrollar el proyecto final, que será remitido por la Municipalidad al Instituto Nacional de Teatro. Una vez aprobado allí, el INT financiará la construcción de la sala, con una inversión de 5 millones y medio de pesos, en el predio en donde se encuentra el edificio de hormigón conocido como “el Elefante Blanco”, en el Jardín Botánico de la ciudad. Está previsto que la Sala —que además incluirá las oficinas locales del INT— tenga aproximadamente 600 m2 de superficie y una capacidad para 300 espectadores,zona de café y un espacio para exposiciones DE 120 m2.

En la evaluación del concurso, que se desarrolló a lo largo de dos jornadas completas, el jurado aplicó criterios vinculados a la accesibilidad, la funcionalidad, la vinculación con el entorno natural y la reutilización de la estructura de hormigón actual, entre otros aspectos. En el caso del proyecto de Feudal y Szczygiel, los jurados valoraron especialmente la propuesta “por interpretar el sitio con sus preexistencias naturales y las intervenidas por el hombre con un fuerte partido arquitectónico de lenguaje actual”, al tiempo que remarcaron sus potencialidades y posibles adaptaciones durante el futuro desarrollo del anteproyecto.

Acompañando a la intendenta Martini y a Héctor Segura, estuvieron presentes también el Secretario de Cultura Rubén Fernández y el Subsecretario de Planeamiento Territorial Marcelo FrischkNecht, el Vicepresidente de la Seccional Bariloche del CARN Guillermo Leone, la representante del Ente Mixto Jardín Botánico Paula Peris, el Arq. Guillermo Lagger por FADEA, el presidente del Concejo Municipal de Bariloche Ramón Chiocconi y la directora de Cultura Municipal Flavia Montello.