Integran gabinetes técnicos criminológicos en establecimientos carcelarios

Roca.- El defensor oficial penal N° 8, Eduardo Luis Carrera, informó que en el marco de un amparo impulsado por la Defensoría de Ejecución Penal en relación a la falta de integración de los Gabinetes técnicos-criminológicos, el director general del Servicio Penitenciario Provincial Hugo Cecchini, anunció la incorporación de 17 profesionales que se sumarán en los gabinetes técnicos, anunciando asimismo la implementación del turno tarde en Educación en el Establecimiento de Ejecución Penal Nro. 2.

La medida había sido solicitada por esa Defensoría Penal en la audiencia anterior, en virtud de la falta de cupos, los problemas de conflictividad entre internos del mismo turno y la superposición horaria con algunos talleres, circunstancia que afectaba a los asistidos, todos condenados en dicho establecimiento carcelario.

Dicha audiencia se llevó a cabo además con la presencia del Secretario de Seguridad y Justicia, Dr. Gaston Perez Estevan, la Sra. Presidente del Instituto de Asistencia de Presos y Liberados, Dra. Shirley Gonzalez, la delegada del mismo instituto con sede en Roca Susana Macaya, el representante de la Fiscalía de Estado Dr. Enrique Llanos, la Dra. Ana Calafat, del observatorio Derechos Humanos, la Dra. Leticia Gonzalez Secretaria de Derechos Humanos de Río Negro.

En el mencionado expediente judicial, se presentó además un informe por parte del Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, precisándose que a partir del mes de agosto se implementará el plan FINES secundario en el turno tarde, se nombra un alfabetizador para los internos que no estén alfabetizados, y se designa a la Licenciada Lorena Faath como tutora socio pedagógica en el turno tarde, en Establecimiento de Ejecución Penal Nro. 2.

Asimismo se informó que se creará un curso de plomería para 25 internos en el centro de ex alumnos de Don Bosco, insumos que serán provistos en conjunto por el Ministerio de Educación el Servicio Penitenciario. En fecha 28 de Julio de 2014, Hugo Cecchini, Director General del Servicio Penitenciario Provincial, en el mismo expediente informa que se designó a Raúl Lopez, como Coordinador de Educación para el turno tarde.

Finalmente, se informa la incorporación de los siguientes profesionales; en el complejo de Ejecución Penal Nro. 1 de Viedma: tres psicólogos y un asistente para el área trabajo; en el Establecimiento de Ejecución Penal 6 de Choele Choel y Régimen Abierto Pomona: un Licenciado en Psicología, un Licenciado en Servicio Social y un Licenciado en Enfermería; en el Establecimiento de Ejecución Penal 5 de Cipolletti, la incorporación de un médico y un odontólogo; y finalmente en el Establecimiento Ejecución Penal 2 de General Roca: la incorporación de un abogado, un Psiquiatra, un Licenciado en Servicio Social, un auxiliar de Enfermería, un Psicólogo Social, un Licenciado en Piscología y un Psicólogo y un asistente en el área de trabajo, con cita de los respectivos expedientes administrativos.

Todo ello en el marco del amparo iniciado para que se integren los respectivos gabinetes, a fin de normalizar la producción de los respectivos informes en tiempo y en forma, para garantizar el régimen de progresividad, y lograr una más efectiva y adecuada reinserción social, principio básico de la Ejecución de la Pena.

PODER JUDICIAL RÍO NEGRO