Inició Curso sobre el trabajo en la Escena del Crimen

General Roca.- Con la bienvenida a cargo de la Fiscal de Cámara Gabriela Echegaray, inició ayer por la tarde el Curso de “Formación del Coordinador del Trabajo Forense en la escena del Crimen” ante una nutrida concurrencia de representantes del ministerio público fiscal de la segunda y cuarta circunscripción y policías de distintas unidades provinciales.

Estuvieron presentes los Fiscales Luciano Garrido, Juan Puntel y Gastón Pierroni quienes junto con el Ing. David Baffoni, Coordinador de Políticas Informáticas de la Procuración General participarán del curso en carácter de docentes replicadores. Los fiscales transmitirán los conocimientos y experiencias obtenidas en el Curso de Formación de Capacitadores del Lugar del Hecho, que recibieron en el mes de junio pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El primero en disertar fue el Lic. Eloy Torales Coordinador del Programa Nacional de Criminalística quien explicó el Protocolo Federal de preservación de la escena del hecho. En este sentido aclaró que la “investigación criminal es para trabajarla interdisciplinariamente o en equipo”. Explicó que el fiscal o el juez –dependiendo del sistema procesal de cada provincia- es quien controla la “legalidad” del procedimiento y del tratamiento de la evidencia. Dijo que es primordial tener en claro cuáles son los puntos de pericia que se van a solicitar sobro los elementos, rastros o indicios que se recaban del lugar del hecho que luego conformarán la prueba del proceso.

Torales adelantó que en el encuentro que mantendrá hoy por la mañana con personal de la policía de Río Negro se repasara el “Manual Federal de procedimientos para preservar la escena del crimen” donde se desarrollan los pasos para el resguardo del lugar del hecho.

Posteriormente expusieron la Mgr. Silvia Vanelli Rey Directora del Laboratorio de Genética Forense del Poder Judical y el Lic. Roberto Nigris experto en balística.

Integran además el cuerpo de profesionales capacitadores el Lic. Jorge Norberto Delgado de la Prefectura Naval Argentina; el Lic. Marcelino Cottier de la Policía de Buenos Aires; bajo la conducción del Coordinador del Programa Nacional de Criminalística, Lic. Eloy Emiliano Torales y la colaboración de Anabel González y Silvana Giardulli del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.