Informe oficial sobre manifestación de UnTER en Viedma

Viedma.- El Gobierno de Río Negro expresó que «repudia y lamenta profundamente la violenta manifestación realizada este mediodía frente a Casa de Gobierno en Viedma, donde además de dañar significativamente el edificio del Poder Ejecutivo provincial, resultaron heridos tres efectivos policiales, quienes permanecen internados en observación en el Hospital de la Capital».

«El grupo de violentos se manifestó con chalecos, pancartas y banderas, del gremio docente UNTER (Unión de los Trabajadores y Trabajadores de la Educación), de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Río Negro) y del Partido Obrero» expresaron en un comunicado oficial del gobierno.

«Entre los daños materiales ocasionados, se encuentra la rotura de cristales del portón de acceso a la Casa de Gobierno, ventanas, y pintadas con aerosol».

«Extratemporal, lejos de las circunstancias actuales donde el Gobierno garantiza los derechos de los trabajadores, cumple al día con los acuerdos paritarios y apuesta a la negociación con diálogo, los manifestantes arrojaron todo tipo de elementos contundentes: piedras, huevos, botellas, caños y palos, que impactaron contra el edificio gubernamental y sobre los efectivos policiales que resguardaban los bienes de todos los rionegrinos» aseveraron.

Sentenciaron que «Llamativamente, con rostros tapados, los trabajadores del Estado y la educación rionegrina optaron por el camino de la violencia para intentar tomar por asalto la casa de todos los rionegrinos».

«Esta intención fue abortada gracias al trabajo de la Policía de Río Negro, que desplegó un operativo de prevención y resguardo -siempre bajo la clara orden de no reprimir-, con escudos antitumulto, y efectivos recargados, dependientes de la Unidades Policiales de Viedma y Departamentos, dependiente de la Regional I y de la Jefatura».

«Lastimosamente, los manifestantes de los gremios mencionados agredieron con golpes y arrojaron todo tipo de proyectiles, dañando la humanidad de tres policías: dos mujeres y un hombre. La Comisario -que se encontraba al frente del operativo- fue salvajemente agredida y producto de los golpes y empujones recibidos, cayó al suelo, donde recibió fuertes traumatismos en el estómago y pecho, y tuvo que ser trasladada inmediatamente al Hospital Zatti, donde en estos momentos le realizan diversos estudios para conocer el grado del politraumatismo y deberá permanecer internada en observación» señalaron desde el gobierno.

«Otro oficial de Policía que se encontraba en la puerta de ingreso de Casa de Gobierno también recibió varios golpes en el rostro y la cabeza, y debió ser trasladado al centro de salud».

«Finalmente, una mujer que se desempeña en la Guardia, fue agredida con un objeto cortante, que le produjo una herida en el brazo y recibió atención médica urgente en el lugar y posteriomente fue derivada al Hospital Zatti».

«Afortunadamente, el buen accionar policial permitió persuadir a los violentos, quienes abortaron el intento de toma por asalto de Casa de Gobierno y continuaron la protesta en la vía pública, luego de protagonizar estos hechos violentos».

«La actitud de los trabajadores con chalecos, pancartas, gorras y banderas, de los gremios UNTER y ATE, y del Partido Obrero, es por demás llamativa, teniendo en cuenta que justamente durante la jornada de este miércoles estaba prevista una mesa de diálogo, propuesta por la Secretaría de Trabajo de la Provincia» exoresaron.

«Cabe señalar que hace 32 meses que los docentes rionegrinos son los primeros en percibir sus salarios, el primer día hábil del mes, y que reciben un 42% más que lo acordado por sus pares a nivel nacional».

«En tanto, el promedio de aumento de sus salarios creció más del 120% y en relación al resto del país, Río Negro ocupa entre el 5to y el 7mo puesto nacional según el cargo docente en la escuela. Al iniciar la actual gestión de gobierno, los trabajadores de la educación ocupaban el 23º puesto en Argentina».

Finalmente explicaron que «después de muchísimos años, el Estado provincial garantiza a sus docentes estabilidad laboral y los pagos en tiempo y forma. En este marco, llama poderosamente la atención la actitud violenta de los manifestantes, horas antes de concretar una reunión convocada por el secretario de Trabajo de Río Negro, Luis Rolando Troncoso, quién invitó al Ministerio de Educación y Derechos Humanos y a la UNTER, para una instancia de diálogo que supere las instancias actuales».

GOBIERNO RÍO NEGRO