Horne se reunió con la CTEP y trabajadores de vertedero municipal

Cipolletti.- La legisladora Silvia Horne (FPV-Nestor Kirchner), junto al referente de la CTEP local, Daniel Rodriguez y la reconocida recicladora Monica Lobos, viene desarrollando una intensa tarea en pos de mejoras en las condiciones laborales de las familias que trabajan en el vertedero municipal de la Ciudad de Cipolletti.

Más de 100 familias sobreviven el día a día con la venta de materiales que recolectan en el vertedero, en condiciones de suma insalubridad e inseguridad, entre las toneladas de basura que en forma incesante depositan y remueven máquinas y camiones.

La semana pasada mantuvieron una reunión con el Intendente, Abel Baratti quien se habría mostrado abierto a resolver los planteos de los trabajadores y esta semana (por ayer) acompaño a los trabajadores en una reunión solicitada al Concejo Deliberante de la Ciudad.

“Venimos realizando asambleas con nuestros compañeros, en medio del vertedero, mientras las maquinas trabajan al lado nuestro. Necesitamos que se escuchen nuestras demandas, que son nada más que nos permitan mejorar las condiciones en que trabajamos” sostuvo Mónica Lobos, al tiempo que resaltó: “No queremos subsidios, queremos que el Municipio nos reconozca y articule con nosotros para mejorar el trabajo en el vertedero”.

Mónica es reconocida por las familias del vertedero por ser una vieja habitante de la zona y pionera en el reciclado de materiales.

Afirma que “…se puede mejorar el modo en que se separan los distintos tipos de residuos, y utilizar mejor el espacio de 10 hs que tiene el vertedero, como así también evitar los permanentes focos de incendios que junto al viento transforman el lugar en un infierno.”

Acompaña su lucha por mejores condiciones de trabajo, el reclamo de justicia por su hijo Kevin; el adolescente que falleció tras ser arroyado por una maquina entre las montañas de basura en el 2011.

“Se está acompañando en la organización de las familias y fundamentalmente en el reconocimiento de su condición de trabajadores” señala Horne.

“Estas familias son auténticos trabajadores de la Economía Popular, quienes han tenido que inventar un trabajo y ahora deben organizarse y luchar por sus derechos.” enfatizó.

La referente del Movimiento Evita explica que su organización impulsa en conjunto con otras fuerzas sociales, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular; “una propuesta de organización política y gremial de los trabajadores que no tienen patrón, los cooperativistas, autogestivos, recicladores urbanos, entre otros. Son nuevos trabajadores y en la actualidad significan un tercio del total de la población trabajadora en la argentina”.

PRENSA HORNE