Homenaje a los trabajadores ferroviarios

Darwin.- La senadora nacional Magdalena Odarda participó en la localidad de Darwin del acto de entrega de un Diploma de Honor del Senado de la Nación al Museo Ferroviario y certificados de reconocimiento a 78 antiguos trabajadores ferroviarios.

Estuvieron presentes también en el evento, el intendente Víctor Hugo Mansilla, el Presidente del Concejo Municipal, Gabriel Spagnuolo, el concejal de Choele Choel, Dingerman Trincheri, el referente local del Museo Ferroviario, Jorge Poggi y el referente del movimiento “Despertemos los Durmientes”, Gabriel Correa.

Al inaugurar el acto, el intendente Mansilla, expresó que “es para nosotros una inmensa alegría que alguien priorice este tipo de reconocimiento a toda la gente de nuestro pueblo que tanto le dio al desarrollo ferroviario y que tantos años de su vida dedicó a esta actividad, promotora de evolución y bienestar durante mucho tiempo”.

“Darwin se merece volver a esa hermosa época de transporte de pasajeros y en pos de este objetivo vamos a continuar peleando con todas nuestras fuerzas”.

A su turno, la senadora Odarda manifestó “tener una gran emoción por estar en Darwin, lugar tan significativo para mantener en alto la bandera de la recuperación del tren. Agradezco a todos los que hoy nos acompañan en este evento porque estamos homenajeando ni más ni menos que una historia muy rica que debe volver a ser vivida. Hemos presentado un proyecto para que el Senado declare de interés nacional al Museo Ferroviario de Darwin por ser el más importante de la provincia de Río Negro”.

“Los principales homenajeados son los ferroviarios, sus familias, su historia. Y por ellos tenemos que seguir luchando por la recuperación del tren. Soy una convencida de que los reconocimientos tienen que hacerse a tiempo. Sabemos que en otros países se valora mucho el rol del ferrocarril y nosotros hemos hecho en argentina todo lo contrario. No hemos tenido en cuenta que se trata de un transporte seguro, económico, no contaminante, etc. Todavía recordamos aquella frase “ramal que para, ramal que cierra, y contra esta sentencia es que no vamos a bajar los brazos”, manifestó Odarda.

Gabriel Correa, del movimiento Despertemos los Durmientes dijo que “agradezco a todos la recepción que nos han brindado en estos días en que hemos estado preparando con tanto cariño este encuentro. La realidad indica que con el cierre del ferrocarril se empobrecieron muchos pueblos, se desaceleró el desarrollo económico y se confinó a mucha gente a la soledad. Fue una decisión política la que cerró el tren y creo que es también una decisión política la que debe volver a recuperarlo. Magdalena Odarda es quien con su lucha de tantos años puede hacer realidad su reactivación y promover nuevamente la cultura ferroviaria. Hemos recorrido con mucha nostalgia y tristeza las estaciones, los andenes y las vías abandonadas. Pero también se incrementó nuestro anhelo de volver a ver correr el tren por los rieles de nuestra región”.

Finalmente, en representación del Museo, Jorge Poggi recalcó que “agradecemos de corazón este homenaje que nos realiza la senadora Odarda. Quiero dejar sentado que fuimos, somos y seremos ferroviarios toda la vida. Este reconocimiento es para las familias que nos han acompañado siempre y para aquellos que lamentablemente hoy ya no están con nosotros. En nombre de ellos, muchas gracias”.