Gobierno ratificó aporte a productores de ocho ciudades afectados por granizo

Huergo (ADN).- Con la difusión oficial del decreto 890, el Gobierno rionegrino formalizó ayer que otorgó un subsidio por $ 1.375.486, en concepto de asistencia económica, a ocho municipios para que distribuyan ese monto a productores frutícolas afectados por granizo, el año pasado, que no adhirieron al “Ente Compensador Agrícola de Daños por Granizo de la Provincia de Río Negro”.

Se trata de asistir a productores frutícola de Cervantes, Chichinales, Cipoletti, General Roca, General Godoy, Ingeniero Huergo, Mainqué y Villa Regina, damnificados por el fenómeno climatológico de granizo y que no cuentan con cobertura de seguro para tal contingencia.

“El Gobierno Provincial no es ajeno a la gravedad de la situación que se encuentra atravesando el sector frutícola, la cual se refleja en la escasa rentabilidad de las últimas temporadas, sumado a diversos fenómenos naturales, como es el caso del granizo que azotó zonas productivas colocando a dicha actividad de la región en estado de emergencia”.

Se recordó oficialmente que mediante decreto N° 621, del 20 de mayo de 2013, se ha

declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por caída de granizo ocurrida entre octubre de 2012 y marzo de 2013, en virtud de los fenómenos de lluvias y granizos de carácter extraordinario que afectaron a productores frutihortícolas de los Departamentos de El Cuy, General Roca, Avellaneda y Pichi Mahuida.

Este aporte no reintegrable es complementario del otorgado por decreto N° 1837/13 tramitado bajo expediente. N° 117.393-SA-13, por el que se otorgó un total de $ 4.855.743 en concepto de asistencia económica a municipios de la provincia de Río Negro, con destino a productores afectados por granizo.

“Fundamentan el presente la necesidad de incrementar el resarcimiento otorgado, como así también, incluir a aquellos productores que no habían sido incluidos en el listado original y realizaron reclamos ante la Secretaría de Fruticultura”, puntualiza el decreto firmado por el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro Haroldo Lebed.(ADN)