Gobierno informa que Bariloche no recibirá ingresos por coparticipación

Bariloche.- El Ministerio de Economía de Río Negro informó que el Municipio de San Carlos de Bariloche vio totalmente retenida su Coparticipación Municipal de Impuestos y Regalías Municipales en el cierre del mes de agosto, aseguraron que «el hecho se debe a la aplicación de los descuentos de ley correspondientes». Se trataría de los conceptos de Cargas Sociales, seguros, obra social y descuentos judiciales, entre otros.

Desde el gobierno de Río Negro aseveraron que «durante todo el mes de agosto el Municipio barilochense ya recibió $6.175.465,34 en concepto de goteo diario de la Coparticipación Municipal de Impuestos».

Asimismo, remarcó que «no se trata únicamente de descuentos de conceptos provinciales, sino que la Provincia actúa como agente de retención de descuentos realizados por organismos nacionales, como la AFIP».

Además explicaron que este caso es el primero, en que un Municipio rionegrino no recibe dinero en concepto de coparticipación mensual. «El total de $19.421.690 pesos correspondientes a la liquidación del mes de julio debió ser retenido por los citados descuentos, los cuales ya fueron debitados por Nación a la Provincia, por ser ésta agente de recaudación de las comunas».

Además, a través de un comunicado oficial se detalló que «los descuentos corresponden a Obra Social ($4.926.228,66), Seguros ($11.448,84), Retiros ($5.035,50); Cargas Sociales ($6.633.976,46); Pago al IPPV ($50.941,58); ART ($1.260.136,62); Convenio ($294.887,82); descuentos Judiciales ($63.570); a los que se les suman lo depositado a través del goteo diario de Coparticipación ($6.175.465,34), totalizando $19.421.690,82».

«Durante este mes se realizan los descuentos correspondientes al mes de julio en la coparticipación, con la particularidad que este mes se producen las retenciones correspondientes a los aguinaldos. Nación realiza los descuentos respectivos a la Provincia y los Municipios (en este caso la Provincia actúa como agente de retención) en concepto de aportes patronales, contribuciones de personal, ART y Obra Social» reiteraron.

Atento al pago del aguinaldo que se devenga en el mes de junio, indicaron que los 39 Municipios de la provincia «han visto incrementada la retención por este concepto», y agregaron que «esta situación ha provocado que a fin de este mes, cuando la provincia regularice el envío de fondos que realiza durante todos los días hábiles del mes, Bariloche no reciba dinero como consecuencia del descuento de estos conceptos y de lo ya remitido a través del goteo diario de Coparticipación».

«Si bien todos los Municipios han sufrido este incremento en las retenciones por los aguinaldos, el caso de Bariloche es particular porque es la primera vez que un Municipio no recibe recurso alguno a fin de mes, y además, ha quedado con saldo deudor para el mes próximo» revelaron.

Finalmente, expusieron que «este impacto se ve siempre en los meses de agosto y febrero, en los cuales se produce el devengado del pago del medio aguinaldo, cuando las cargas sociales se incrementan».

GOBIERNO RÍO NEGRO