Gobernador participó en apertura de la Tercera Feria Patagónica del Libro en Roca

Roca.- El gobernador Alberto Weretilneck participó en General Roca de la apertura de la Tercera Feria Patagónica del Libro «Por la cultura de la lectura», organizada por Fundación Cultural Patagonia.

El acto inaugural de este encuentro literario contó además con la presencia de el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Economía, Alejandro Palmieri; de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo; el secretario de Cultura de Río Negro, Hugo Aristimuño; el secretario de Energía, Guillermo Gesualdo; autoridades de la Fundación Cultural Patagonia, escritores, distribuidores y público en general.

Cabe señalar que el encuentro literario se desarrollará entre este miércoles 6 hasta el 10 de agosto, en el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia, ubicado en San Luis 2085 y en el Centro de Seminarios y Convenciones de la institución sito en San Luis 2080 de Roca, donde se prevén talleres para docentes, charlas y conferencias, narración oral, recitales poético-musicales, presentaciones de libros y lecturas. Todas estas actividades son con entrada libre y gratuita. La actividad contará además con la participación de Juan Sasturain, Rafael Spregelburd, Diana Bellessi, Istvan Schritter, y Gabriel Kessler, entre otros reconocidos escritores.

En la oportunidad, el Mandatario agradeció a las autoridades de la Fundación la posibilidad de compartir tan importante evento literario. En este sentido, Weretilneck planteó a los presentes «si la feria era un acto de promoción o de resistencia, porque en la época de la era digital en la cual nuestra niñez, adolescencia y hasta los adultos estamos imbuidos en lo que es la digitalización, creo que volver a rescatar la escritura, el papel, todo aquello que podemos tocar y mirar de otra manera, bienvenido sea».

Weretilneck señaló que «esta era de lo digital es riesgosa no solo para la formación de las nuevas generaciones, sino también para todas aquellas cosas que significan valores. Lo digital tiene algo delicado que es la ausencia de creatividad en muchos casos y la ausencia de los objetivos que como niñez queremos todos y como niñez tenemos que seguir trabajando».

En este contexto, destacó el papel de la literatura, los libros y la posibilidad de hacer volar los sueños a través de la lectura, como así también la oportunidad de debatir e intercambiar posturas acerca de lo que se escribe tanto en ámbito como las aulas, casas, centros de estudiantes y universidades. «Esto es algo que no tenemos que perder como sociedad», agregó.

Por otra parte, destacó la oportunidad que brinda la feria como un espacio que acerca a los escritores, permite el encuentro entre ellos y los lectores, como además la posibilidad que brinda a los estudiantes de todos los niveles estar en contacto con la literatura y el acceso gratuito de todos a las diferentes actividades programadas.

En otro momento, el Mandatario ratificó el compromiso de acompañamiento con las actividades de la Fundación Cultural Patagonia y con los escritores. Sobre este punto destacó el Fondo Editorial Rionegrino como una herramienta en cual se debe seguir trabajando en su jerarquización.

Subrayó la utilización de este instrumento como una herramienta que permite al Estado ayudar y subvencionar a los escritores rionegrinos. «El FER es un instrumento democrático en el cual son los propios escritores que eligen sus autoridades y son ellos quiénes determinan el financiamiento de la impresiones que va a hacer el Estado provincial. Esto también es un acto de democracia”.

Finalmente Weretilneck instó a los escritores «a seguir produciendo en beneficio de nuestra niñez, adolescencia y toda la sociedad».

Por su parte, la escritora María Cristina Ramos destacó la presencia de las autoridades respaldando un hecho cultural de la envergadura de una Feria del Libro

Señaló que «los libros nos conectan con una comunidad de hablantes, con una vecindad de lectores y con un acervo simbólico. La lectura valida y ahonda nuestro modo de ver la realidad y abre espacios de reflexión sobre ella».

Sostuvo que «la feria es una convocatoria desplegada como un fresco para sumarnos a la investigación, al ensayo, a la información, la investigación periodística, el humor y los libros de arte. Para los que somos lectores de literatura, a la alegría de encontrarnos en los libros a los entrañables escritores que nos formaron. Es la oportunidad para leer lo que se escribe, con la impronta de los tiempos actuales».

Ramos destacó el papel de los libros para «que nos digan algo que pueda convertirse en matriz de vida y responder preguntas que aún no nos animamos a preguntar, para que aporten a favor de la pluralidad y enriquezcan poco a poco el horizonte de pensamiento de nuestra comunidad, para que nos ayuden a procesar lo que vivimos como humanidad».

Resaltó además el papel de los libros para los niños, para que «accedan a formación y recreación a través de la lectura» . En este sentido, subrayó la importancia de los talleres y actividades que ofrecerá esta feria para «acompañar a leer, imaginar, crear y descubrir otra vez que el lenguaje nos contiene a todos y esta cifrado en él, los caminos de los que nos han presidieron, sus sueños y preguntas. La fresca permanencia de los valores que como humanidad nos sostienen».

«Seguimos creyendo en la lectura como espacio para el imaginario, para la apropiación de lo simbólico de nuestras culturas. La feria abre la oportunidad de encontrar otros rumbos de la lectura, desde la complejidad de lo social hasta la singularidad de los hallazgos que hablan a nuestra realidad intima y personal», sostuvo.