¿Gesualdo habrá dicho la verdad? ● Claudia Beltramino

El secretario de hidrocarburos ingeniero Gustavo Gesualdo, luego de que se denunciara que viajó a “Brasil, decime que se siente” con invitación de la empresa de servicios petroleros OPS, aseguró al diario Río Negro que «para nada va en contra de la ley» porque «OPS no desarrolla negocios» que estén bajo su función ni tiene relación con Petrobras y especuló en cambio, «creo que trabaja con YPF y con Shell.

Oilfield Production Services SRL tuvo a Gesualdo en su directorio y funcionarios de la anterior gestión, como por caso el ex secretario General de la Gobernación, el ahora legislador Francisco González, admite haber recibido al actual titular de Hidrocarburos cuando se presentaba en Casa de Gobierno como representante de OPS para tratar temas de remediación ambiental de lo que se ocuparía su empresa.

De acuerdo a la información de la que disponemos y en sentido contrario a las afirmaciones del ingeniero Gesualdo, O.P.S. si tiene relación con Petrobrás.

Veamos que trabajos habría realizado Oilfield Production Services SRL (OPS) la empresa que le pagó el viaje a Gesualdo al mundial de Brasil, al grupo de empresas que constituyen Petrobrás en la Argentinas.

1 – Proyecto: “Acondicionamiento de planta de tratamiento de lodos”. (Yacimiento “Medanito”- Catriel.)

Reparación de tanques de almacenamiento según norma API 653.

Cliente: Petrobrás

2- Proyecto: “Construcción de “manifolds” y “skids” para montaje de instrumental”. (Yacimineto “Borde Montuoso”- Neuquén)

Cliente: Petrolera Entre Lomas SA.

3 – Proyecto: “Planta de Tratamiento de Gas”. (Yacimiento “El Mangrullo”- Cutral Có)

Descripción: Montaje de planta según modalidad “llave en mano” para procesar 1000000 sm3/d de gas.

Montaje de: “manifolds” para 20 pozos, separadores de producción y control, KOD, antorcha, torre contactora, regeneradora de glicol, tanques, bombas para agua y condensado, cargadero de camiones, pulmones de aire de 9 m3, compresores de aire y tanque sumidero, galpón y sala de generación, galpón y tableros de potencia, edificio y sala de control de 140m2.

Equipos provistos por Oilfield Production Services SRL: KOD, bombas de gasolina, cargadero, instrumentación y control.

Cliente: Petrobras

4 – Proyecto: Planta de Separación e Inyección de agua Salada. (Bajada del Palo- Neuquén)

Cliente: PELSA

No está demás explicar que Petrobrás Argentina está conformada por Petrobrás Energía S.A. (P.E.S.A.); Petrobrás Energía Participaciones S.A. (P.E.P.S.A) y en tercer lugar Petrolera Entre Lomas S.A. (P.E.L.S.A).

Estas empresas se manejan desde Madrid por Petrobás Participaciones S.L. (P.P.S.L) la que a su vez es controlada desde Holanda por Petrobrás Internacional Braspetrol B.V. (P.I.B.B.V)

Destacamos que en el caso de “Acondicionamiento de planta de tratamiento de lodos”, el trabajo de la empresa no solo es para Petrobrás sino que es en territorio rionegrino y si bien los otros tres casos mencionados son en territorio neuquino, son contratos con Petrobrás, a pesar de las afirmaciones de nuestro Secretario de Hidrocarburos.

claudia beltramino