Gatti felicitó a personal de operativo de seguridad de las manifestaciones gremiales

Viedma.- El jefe de la Policía, Fabián Gatti hizo extensivas las felicitaciones “a todo el personal involucrado en el operativo de seguridad montado ayer frente la casa de Gobierno, como también, a toda la familia policial que trabaja arduamente para garantizar la seguridad de todos los rionegrinos”. Además, Gatti y Di Giacomo visitaron a la Comisario Mary Carmen quien se encontraba internada luego de ser golpeada en la manifestación.

Según informó el área de prensa de la Policía, Gatti destacó «la labor realizada por el personal de seguridad que participó ayer del operativo de prevención previsto para la cobertura de las manifestaciones realizadas por los gremios de UnTER, ATE y el Partido Obrero en Casa de Gobierno. Durante las mismas, el trabajo realizado por los empleados policiales fue exitoso logrando prevenir males mayores».

Por este motivo, desde el Comando Superior se hizo extensivas «las felicitaciones a todo el personal involucrado y repudiaron el accionar de los manifestantes que ocasionaron heridas en tres efectivos, de los cuales, la Comisario Carrizo debió quedar internada hasta hoy».

En este sentido, el Jefe de Policía destacó “el compromiso y el profesionalismo del personal puestos en manifiesto en el trabajo realizado frente al edificio gubernamental, donde por el contrario de varios manifestantes presentes, no actuaron de manera agresiva”. Así también sostuvo “toda la familia policial se siente orgulloso de su trabajo, no solo por el labor realizado diariamente, sino por los resultados que, como en este caso, queda claramente a la vista de la sociedad”.

Aseguraron que «en las medidas de seguridad se afectó a la totalidad del personal policial de las Unidades de orden público de Viedma y Departamentos dependiente de la Regional I y de la Jefatura. De este modo, la Policía de Río Negro desplegó un operativo de prevención y resguardo -siempre bajo la clara orden de no reprimir- con escudos antitumulto».

Por otra parte, agregaron: «llamativamente manifestantes con rostros tapados optaron por el camino de la violencia para intentar tomar por asalto la casa de gobierno de todos los rionegrinos. En el hecho los manifestantes de los gremios mencionados agredieron con golpes y arrojaron todo tipo de proyectiles, lesionando a tres policías: dos mujeres y un hombre».

«Afortunadamente, el buen accionar policial permitió persuadir a los manifestantes, quienes abortaron el intento de toma por asalto la Casa de Gobierno y continuaron la protesta en la vía pública, luego de protagonizar estos hechos violentos» expresaron.

Finalmente explicaron que «es importante destacar que no está en el proceder del personal de la Policía de Río Negro generar situaciones de represión que puedan crear violencia entre la fuerza y los manifestantes, sino por el contrario, el objetivo es mantener el orden con actitudes preventivas con el fin de garantizar las directivas impartidas por la justicia».

Por otro lado, desde el área de copmunicación de la fuerza revelaron que el Ministro de Gobierno, Di Giacomo y Gatti visitaron a la comisario Mary Carmen Carrizo internada luego de los disturbios ocasionados en la manifestación de ayer frente a casa de Gobierno.

En la ocasión, también tuvieron presentes el subjefe de la fuerza, comisario general Juan Oscar Martínez y el director de seguridad comisario inspector Carlos Fabián Arias.

Indicaron que la comisario Carizzo es la «responsable de la Comisaría 1º de Viedma, quien fue salvajemente golpeada en el desarrollo de la manifestación realizada por el gremio docente UNTER (Unión de los Trabajadores y Trabajadores de la Educación), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Río Negro) y del Partido Obrero».

La visita de los funcionarios fue para poder interiorizarse del estado de salud de Carrizo, que será dada de alta hoy luego de realizarse estudios de rigor.

En este sentido, señalaron que «la comisario explicó que en el momento del golpe se encontraba dialogando con una de las manifestantes a fin de convencerlas que desistieran de seguir con los destrozos», Carrizo dijo: “fue en ese momento que sentí que me empezaron a arrastrar hacia el centro de la manifestación tirándome contra el piso momento en el que perdí, por segundos, la conciencia y no podía hablar porque del golpe se me endureció la mandíbula”.

La comisario relató: “cuando llegue al sanatorio el medico se preocupó bastante por el estado de tensión en el que me encontraba, además, tenía golpes en las costillas y en el pecho que los recibí cuando me encontraba en el suelo”. “Siempre me encuentro en el frente de los operativos por el lugar que ocupo dentro de la Policía, conozco a la mayoría de las personas que se encontraban presentes y siempre son los mismos quienes inician los disturbios, cuando sacaron el caño de gas para golpear la puerta le avise a mis compañeros que tengan cuidado porque si golpeaban a alguien en la cabeza podríamos estar lamentando una tragedia”.

Por su parte el Jefe de la Policía se dirigió a la comisario valorando su “dedicación y vocación de servicio” por estar siempre al frente de los operativos de seguridad para proteger tanto a las personas indiferentes a la situación como a sus compañeros. Así también se comprometió a identificar a los responsables del tan brutal hecho.

Al finalizar la visita, el Ministro se despidió de Carrizo y le agradeció “el trabajo realizado por ella y toda la familia policial para evitar daños mayores”. Así también, aseguraron que le exigió que se cuidé para curarse “de la mejor manera, no solo porque la Policía necesita de gente como usted, sino para que el gran golpe que recibió no tenga secuelas a futuro”.

PRENSA POLICÍA RÍO NEGRO