Gatica: “Si hay sesión, los legislativos deberemos ir a trabajar”

Viedma.- “Nos metieron en un conflicto político en el que no tenemos nada que ver”, sostuvo el Secretario General de los trabajadores legislativos (APEL), Alejandro Gatica, con referencia a la confusa situación planteada en el marco de la próxima sesión. “Si la convocatoria es de la Comisión de Labor Parlamentaria (autoconvocada), ahí deberemos estar para cumplir con nuestras funciones”, afirmó.

Añadió que “es lamentable porque este tema debe solucionarse desde el plano político y no legal”.

Con referencia a la sesión anunciada para este viernes, opinó que “la convocatoria se está dando en el marco de lo que prevén artículos del Reglamento Interno de la Legislatura y de la propia Constitución de la Provincia”.

Sostuvo que “los agentes legislativos tenemos dos figuras dentro de las reglas que componen nuestro trabajo: por un lado el horario y el lugar que debemos ocupar, que son dispuestos por el Presidente, pero además hay excepciones para todo aquel personal cuya asistencia es imprescindible los días de sesiones”.

En ese sentido subrayó que “si hay sesión el personal que está afectado a la Cámara queda exceptuado de cualquier asueto o jornada no laborable; tiene la obligatoriedad de prestar el servicio a los legisladores para que cumplan su función. Exactamente lo mismo pasa con el Cuerpo de Taquígrafos”.

“No podemos hacernos los distraídos cuando se convoca a una sesión, como la de mañana (viernes), más allá de que no haya sido hecho por el Presidente del Cuerpo. La convocatoria la hace Labor Parlamentaria y esa posibilidad está escrita en el Artículo 49º del Reglamento Interno, es decir, que está dentro de sus facultades”, expresó Gatica.

Entendió el dirigente que “si nosotros no nos presentamos a trabajar quedamos expuestos formalmente a que se nos inicie un sumario administrativo por el no cumplimiento de nuestras funciones como trabajadores”.

Por ello sostuvo que “mañana a las 18:30 (la sesión está convocada a las 19:00) todo el personal afectado a la Cámara tendrá que estar en la puerta de la Legislatura. Si nos impiden el ingreso debido a una disposición del Presidente se hará un acta con un escribano donde quede constancia de la situación. Con eso nos cubrimos legalmente hacia el futuro”.

No obstante admitió que “una complicación puede plantearse si los legisladores ingresan al recinto y se disponen a sesionar. En ese caso deberemos estar presentes para trabajar”.

“Nos ponen en medio de algo que no tenemos arte ni parte. Para nosotros mañana (viernes) es un día normal de tareas y entraremos en los horarios que nos corresponden”, concluyó.

PRENSA APEL