Fruticultura sustentable: Presentaron línea de crédito para reconversión y diversificación

Viedma.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de Río Negro Fiduciaria S.A., presentó ante unos 40 productores frutícolas de distintas localidades rionegrinas, el Programa de Financiamiento para la Reconversión y Diversificación de la actividad.

En la oportunidad, se expusieron los alcances de esta línea de crédito, enmarcada en el Programa para una Fruticultura Sustentable, que prevé otorgar hasta $60.000 por productor, con una tasa de interés del 4% nominal anual y 6 meses de gracia para el pago de la primera cuota una vez aprobado el proyecto.

De acuerdo a lo informado por el Secretario de Fruticultura, Julián Álvarez, la presentación de este programa está relacionada con los graves problemas detectados en las estructuras productivas de quienes se dedican a la actividad frutícola, y la propuesta del Gobierno para que puedan reconvertir y diversificar a fin de mejorar la rentabilidad del sector.

«Hemos hecho 700 relevamientos. Visitamos a los productores, hablamos con ellos y detectamos que hay parte de su estructura productiva que ya no tiene recuperación. No pueden llegar a una media de 40 ó 45 toneladas de fruta buena por hectárea debido al estado en que está el monte», aseguró.

En este sentido, explicó que «pudimos comprobar que esos montes están mal plantados, tienen serios problemas. Desde el punto de vista técnico habría que erradicar esas plantaciones porque no son sustentables en el tiempo».

«Entendemos que el productor, en medio de una crisis frutícola, no puede deshacerse de esos montes. Por lo menos van haciendo algo, van llevando fruta a industria pero con una rentabilidad negativa», explicó Álvarez.

Agregó que «hubo conformidad del productor» y afirmó que «la idea es que erradiquen, pongan un cultivo alternativo o vayan a reconversión y vean cómo va mejorando la rentabilidad de su espacio productivo».

«El Gobierno los va a acompañar con otras medidas contempladas en el plan», indicó y dio el ejemplo del apoyo jurídico que se les brinda con la Ley de Transparencia Frutícola y la propuesta de fomentar el asociativismo para que tengan mayor participación en el negocio.

Finalmente, detalló que «para adherir al programa de financiamiento presentado hay que realizar una breve descripción del proyecto y presentar documentación básica» y añadió que «quienes necesiten asesoramiento pueden recurrir a los profesionales de la Secretaría de Fruticultura que estarán a disposición de los productores».

Los interesados pueden contactar con los mismos, a través del e-mail chiofalo@fruticultura.gov.ar, al celular 0299 156317568 o través de Río Negro Fiduciaria con el celular 0299 154235407 o el e-mail galonso@rnfsa.com.ar