Firman convenios y un contrato de obra por más de 37 millones de pesos

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en Viedma la firma de convenios de obras entre el Gobierno Provincial y los Municipios de Luis Beltrán, Valcheta, Pomona y General Conesa. Asimismo firmó el contrato para la construcción de una escuela primaria y un jardín en Cipolletti y otro en Fernández Oro. El monto total de inversión asciende los 37 millones de pesos.

Acompañaron al Mandatario Provincial los ministros de Economía, Alejandro Palmieri y de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango, y los intendentes de Luis Beltrán, Juan Carlos Apud; de Allen, Sabina Costa; de Valcheta, Yamil Direne; de Pomona, María Maldonado; y de General Conesa, Alejandra Mas.

Asimismo participaron del acto, realizado en la Residencia de los Gobernadores, el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, y los legisladores Leandro Tozzi, Tania Lastra y Susana Dieguez.

En primer término, se firmó el contrato que permitirá el inicio de las obras de construcción de una escuela primaria y un jardín de infantes para Cipolletti y otro jardín para Fernández Oro, totalizando una inversión de 29.704.140 pesos. Las mismas se enmarcan dentro del Programa Nacional Más Escuelas.

Se trata de la Escuela Primaria Nº 293 de Cipolletti, que comprende siete aulas comunes, un aula taller, un laboratorio, una biblioteca y salas de informática y maestros, además de gabinete, sector de gobierno, sanitarios para ambos sexos, docentes y discapacitados, depósito, sala de máquinas y un salón de usos múltiples. En este caso, la superficie total a construir es de 1.871,94 metros cuadrados.

En el caso de los jardines de infantes en Fernández Oro y en el barrio Pichi Nahuel de Cipolletti, se construirán 392 metros cuadrados. Los mismos están compuestos por un salón de usos múltiples que actúa como hall de acceso a una amplia circulación que distribuye a las tres salas y los servicios correspondientes.

Esta circulación abierta hacia el patio permite un futuro crecimiento, mientras que las aulas tendrán expansión hacia el exterior a la zona de arenero, juegos y huerta.

En el mismo acto, el Mandatario firmó convenios del Programa de Obras Menores en Establecimientos Educativos (PROMEE) que permitirán realizar refacciones y diversas tareas en escuelas de varias localidades.

En principio, Weretilneck firmó el convenio que permitirá la realización de refacciones en establecimientos educativos de General Conesa por 707.078 pesos y de Pomona por un total de 287.866 pesos.

Además, el Gobernador y la intendenta de Pomona, María Maldonado, rubricaron un convenio de pavimentación urbana por 3.212.100 pesos que permitirá mejorar las calles y accesos de la localidad.

Asimismo, el Mandatario y el jefe comunal de Valcheta, Yamil Direne, firmaron el correspondiente convenio para refacciones en escuelas por 449.799 pesos y para ejecutar la ampliación de la red cloacal por 450.983 pesos.

Cabe destacar, que las obras de pavimentación para la localidad de Pomona, y la ampliación de la red cloacal para Valcheta se enmarcan dentro del Programa Junto al Municipio financiado con recursos provinciales.

Finalmente, el Gobernador rubricó un convenio con el intendente Luis Beltrán, Juan Carlos Apud, para la ampliación de la Escuela Primaria Nº 101 por 2.100.899 pesos. Al mismo tiempo, le entregó la primera cuota de 200.000 pesos de un total de 900.000 pesos para la ampliación del Jardín de Infantes Nº 26.

«Son obras que permiten resolver los problemas»

En este marco, el Mandatario destacó, en primer término, la firma de los convenios de obras menores con los intendentes presentes y señaló que “se trata de ampliaciones que las escuelas y los distintos establecimientos siempre necesitan”.

Asimismo, remarcó que «la inversión de este año de 16.000.000 pesos» que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos está haciendo a través de los Municipios es para “obras medianas y pequeñas que permiten resolver los problemas que tenemos en los establecimientos educativos”.

El Gobernador agradeció la colaboración de los intendentes “porque sin ellos sería difícil realizar los mantenimientos y ejecutar las obras de las escuelas”.

A continuación, se refirió a la firma de convenios que posibilitará el inicio de obras de la Escuela Primaria Nº 293 de Cipolletti e indicó que “es una escuela que funciona hace 30 años en lo que eran los locales comerciales de un complejo habitacional FONAVI, con una matrícula de poco mas de 300 chicos.” Y añadió: “Es una obra emblemática que no podíamos dejar de hacerla”.

En cuanto a los jardines de infante para Cipolletti y Fernández Oro remarcó que “la Provincia tiene como objetivo cumplir con que el 100 por ciento de los niños de cuatro y cinco años estén en los jardines. Para esto contamos con el acompañamiento invalorable de la presidenta de la República y del Gobierno Nacional en el financiamiento de las obras nuevas de los jardines de infantes”.

Remarcó que “en los primeros dos años de gestión inauguramos seis jardines nuevos y hoy estamos, con licitación ya adjudicada y con licitaciones apunto de adjudicar, con 16 nuevos jardines en toda la Provincia, más las obras de ampliación de los ya existentes”.

“Para nosotros es sumamente importante cumplir con el objetivo que tiene dos consecuencias, edificios y nuevos cargos docentes” sostuvo.

Finalmente, adelantó que se está por adjudicar una obra nueva en Allen “el CEM 149 por 19.000.000 pesos. Obra educativa sumamente importante para la ciudad”.

GOBIERNO RÍO NEGRO