Firma de convenios entre Ambiente Y Desarrollo Sustentable, Fundación Félix de Azara y Municipio de Viedma

Viedma.- La secretaria de Ambiente Y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Laura del Valle Juárez, firmó hoy en Viedma sendos convenios de cooperación y trabajo con la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y con el Municipio de Viedma.

Se trata de un acuerdo de cooperación en aspectos Científicos, Técnicos y Educativos, rubricado con el presidente de la Fundación Félix Azara, Adrián Giacchino y una carta acuerdo de trabajo firmada con el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, para la preservación y ubicación de los restos óseos del cachalote, hallado en junio pasado, en el balneario El Cóndor.

El primero de los convenios tiene por objeto brindar un marco general de cooperación entre las partes en aspectos científicos, tecnológicos y educativos; apoyo mutuo tanto con medios materiales como con recurso humano; y apoyo en la difusión de actividades conjuntas e individuales.

Por su parte, el segundo acuerdo de trabajo establece que los restos óseos del cachalote varado en las playas del balneario El Cóndor de Viedma permanezcan en dicha localidad para ser exhibidos en un futuro Centro de Interpretación de la Naturaleza, museo o espacio similar, bajo condicione adecuadas para su conservación en el tiempo.

En este sentido, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Laura del Valle Juárez, destacó la firma de los convenios y señaló que “ya veníamos trabajando con la Fundación en la Reserva Punta Bermeja con mucho éxito. Gracias a ellos pudimos reabrir la Reserva que nos afectaba a la comunidad y sobre todo al turismo viedmense que es el beneficiado directamente con esto”.

Respecto al acuerdo firmado con el Intendente Foulkes, indicó que “la Municipalidad de Viedma pidió que cuando se termine el proceso biológico de los restos óseos del Cachalote sea condicionado y devuelto a la comunidad”.

“Por este motivo firmamos un acuerdo con el Municipio y la Fundación para comprometernos con la comunidad de Viedma y específicamente la del balneario El Cóndor que los restos del animal van a volver como atractivo turístico, educativo en algún lugar que se determine en su momento”, sostuvo.

Por su parte el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, destacó la predisposición de la Secretaría y agradeció “por el permanente acompañamiento en los trabajos que estamos realizando, no sólo en este tema sino en otros medioambientales que también estamos produciendo políticas públicas a futuro”.

“Este hecho de concretar un trabajo que se venía realizando es importante porque son definiciones políticas y de predisposición”, agregó.

Finalmente, el titular de la Fundación Félix Azara, Adrián Giacchino señaló que “estamos agradecidos con la Municipalidad de Viedma y con la Secretaría de Ambiente y desarrollo Sustentable con la cual venimos trabajando desde hace tiempo. Nos sentimos muy a gusto, sobre todo en el área costera que es el área en la que nosotros estamos poniendo énfasis y que tiene mucho potencial desde el punto de vista turístico relacionado a lo ambiental”.

Por último, expresó su deseo de continuar trabajando “con la Reserva Punta Bermeja, en mejorar el Centro de Interpretación año a año y en mejorar los servicios que se ofrecen”.

“Nuestro principal objetivo es el cuidado del medioambiente y la educación pero entendemos que también tiene que traer beneficios como por ejemplo a través del turismo” finalizó.