Finalizó la obra del Pabellón 2 del Penal de Bariloche

Bariloche.- El ministerio de Seguridad y Justicia, a través del Servicio Penitenciario Provincial, informa que concluyeron los trabajos de la obra de refuncionalización del Pabellón 2 del Penal de Bariloche.

El secretario de Justicia, Gastón Pérez Estevan; el director del Penal, Leandro Crespo y el coordinador del área de Infraestructura, Luis Zanco, estuvieron presentes hoy en el momento de recepcionar la obra llevada a cabo por la empresa Codistel S.A.

En la oportunidad, el Secretario de Justicia explicó que “tenemos que recordar que el edificio en un primer momento fue una Alcaldía por lo que las adaptaciones eran muy necesarias, tanto para la comodidad de los presos, como por la seguridad que se requiere”.

Asimismo, comentó que “durante el fin de semana se realizará el traslado de los internos, primero ocuparán el nuevo pabellón quienes están en el sector de autodisciplina y luego quedará a criterio del Jefe del Penal su distribución”.

Más adelante, sostuvo que “en la próxima etapa de remodelación se contempla además de la refacción de otro pabellón, el reacondicionamiento del área administrativa, la cocina y el área de requisa”.

Hasta el momento se ha cumplimentado el 43% del total de las obras de recuperación y refuncionalización del Establecimiento, las cuales ascienden a 3.300.000 pesos. El presupuesto de la ejecución total es de 8.900.000 pesos aproximadamente, para mejoramiento de la infraestructura edilicia del penal.

La refuncionalización del Pabellón 2 contempla siete celdas con baño completo incluido en cada una y con capacidad para tres internos en cada celda, además de mesada con bacha y equipamiento fijo de mesa y bancos.

El propósito es dar cumplimiento a adecuadas condiciones de habitabilidad y calidad de vida a los internos, como así también ofrecer las medidas de seguridad pertinentes para el buen desarrollo de las tareas del personal penitenciario y policial que prestan servicio en la Unidad. De esta manera la obra garantizará las medidas de seguridad y habitabilidad de la población penitenciaria de acuerdo a los estándares internacionales requeridos.

Estas obras de infraestructura implican tareas de trabajo que significan la instalación cloacal a través de arañas sanitarias en el interior de celdas, el cielorraso metálico del pasillo de circulación y el de las celdas, con la finalización del cerco perimetral a través de su reposición y mejoramiento.

Además se suma el levantamiento completo del techo, instalación total de electricidad, colocación de cloacas, instalación de agua fría y caliente, sistema de gas y calefacción, albañilería y pintura, como así también, en seguridad a través de reparación y refuerzo de rejas para los pasillos internos del pabellón.