Exitoso simulacro de evacuación del edificio de Lotería

Viedma.- El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Dirección de Defensa Civil, realizó con éxito un simulacro de evacuación del edificio de Lotería de Río Negro en Viedma en el marco de la capacitación sobre Seguridad en Edificios Públicos.

El director de Defensa Civil, Martín Díaz, encargado de coordinar el evento del que participaron todos los actores intervinientes en una emergencia, señaló que “es la coronación de un proceso de capacitación que duró tres semanas y en el que se abordaron temas como primeros auxilios, RCP, manejo del trauma, manipulación de escritores, el ABC del fuego y el rol de evacuación en un proceso de incendio, colapso y estructura”.

Durante el desarrollo de la actividad los agentes del área de capacitación de Defensa Civil, cronometraron los tiempos de asistencia de los servicios de emergencia, el proceso de evacuación de personal y de respuesta del personal, como así también los tiempos del equipo de la dirección, para volcarlo posteriormente en un informe que será elevado a las autoridades correspondientes. El mismo también propondrá las modificaciones necesarias para que el edificio se adecúe al protocolo de actuación de evacuación.

En cuanto a la participación del personal, Díaz manifestó que “la respuesta fue muy positiva, de una permeabilidad absoluta por parte de los trabajadores porque más allá de auto-protegerse en el trabajo y generar un rol de emergencia de trabajo, también se adquirieron saberes y conocimientos que están ligados a la autoprotección doméstica”. Y añadió: “Eso para nosotros es una satisfacción, es la recompensa máxima de esta capacitación”.

El dispositivo requirió de la participación y responsabilidad de diversos actores que intervienen en una emergencia, en este sentido Martín Díaz agradeció la colaboración y el trabajo conjunto de la Policía de Río Negro, del Municipio de Viedma, a los Servicios de Emergencia y a toda la comunidad de Viedma que supo comprender la importancia del simulacro.

Finalmente el funcionario recordó que esta capacitación se encuentra disponible al requerimiento de los ministerios.