Exitosa presentación de la Orquesta Filarmónica de Río Negro (OFRN) en el Alto Valle

Cipolletti.- En el marco de la 11º edición de la Feria del Libro de la ciudad, y ante una importante cantidad de público se presentó anoche la Orquesta Filarmónica de Río Negro (OFRN) en Círculo Italiano de Cipolletti. Se trató de la segunda prestación desde su creación y el concierto incluyó a más de cincuenta músicos y dos solistas en escena.
Al respecto el director de la orquesta, Martín Fraile explicó que debut fue el día viernes en el Teatro Municipal de Allen y que está previsto realizar un total de 12 conciertos en diferentes puntos de la provincia durante lo que resta del año.

“La propuesta es acercar bienes culturales y relacionados con la música y con el repertorio orquestal al público de la provincia de Río Negro en el marco del programa «Música entre todos», coordinado por el ministerio de Educación y Derechos Humanos”, indicó.

Asimismo detalló que la orquesta, integrada por 51 músicos provenientes de diferentes zonas de la provincia como así también de Neuquén, incluye violines, violas, violoncellos, contrabajos, flautas/piccolos, oboes/corno inglés, clarinetes, fagots, cornos francés, trompetas, trombones, tubas, timbales y percusión.

Cabe destacar que temporariamente acompañan al staff estable los solistas María Paula Diniello en arpa y Salvador Pradenas en flauta para interpretar el Concierto para Flauta y Arpa en do mayor de Mozart.

“Resulta muy emocionante poder participar con todos los músicos de este evento, se trata del primer ensamble estable de la provincia, y entre todos logramos conformar un grupo de humano que está muy interesado en tocar bien y brindar un repertorio que no es de lo más habitual”, concluyó.

Acerca de la Orquesta Filarmónica de la provincia

La Orquesta se creó en el marco del programa Música entre Todos, del Área de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, para generar y acrecentar el contacto entre grandes sectores de la comunidad rionegrina y la música orquestal.

Es el primer ensamble profesional de este tipo impulsado en la Provincia y no posee una residencia establecida en una sola ciudad, sino que se reúnen en distintas localidades y ofrece conciertos gratuitos a toda la comunidad.

Su propósito es ampliar las posibilidades de acceso al mundo cultural de la música, estimular la producción musical comprometida con la difusión universal de los bienes culturales, y favorecer el conocimiento y la difusión de las expresiones musicales del ámbito nacional y latinoamericano.

Sobre el director: Martín Fraile

Martín Fraile es profesor y licenciado en dirección coral y masters in muisc in orchestral conducting. Ganó en el 2012 el primer concurso de dirección orquestal del Festival Internacional Musca Nueva Buenos Aires y resultó finalista del Gunther Herbig Conducting Workshop en Taipei, Tawian en el año 2010.

También fue galardonado con numerosos premios y reconocimientos durante sus estudios en Estado Unidos y Europa. Los últimos conciertos los realizó en Francia, Bélgica, España y Estados Unidos.

En la actualidad Fraile se desempeña como coordinador del programa “Música Entre Todos”, dependiente del área de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.