Este jueves y viernes se realizan en Viedma Jornadas Interinstitucionales de Salud Mental

Viedma.- El Poder Judicial de Río Negro organiza a través de la Escuela de Capacitación, las “Jornadas Interinstitucionales sobre Salud Mental, capacidad jurídica y problemática de adicciones”, que se desarrollarán este jueves 14 y viernes 15 de agosto en el Auditorium del Poder Judicial de Río Negro, en calle Laprida 292 de la ciudad de Viedma y contarán con la coordinación de la Defensora General del Poder Judicial Dra Rita Custet Llambí.La apertura será a partir de las 15.30 horas.

La actividad se enmarca en los alcances y resultados del encuentro de trabajo interinstitucional relativo a la aplicación de la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental en el ámbito de la Provincia de Río Negro, celebrado en fecha 24 de febrero último en el Superior Tribunal de Justicia con presencia del Presidente del Superior Tribunal, la Procuradora General, Defensora General, legisladoras provinciales, representante del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos,oportunidad en que acordaron la necesidad de iniciar un proceso de revisión de normas y prácticas institucionales en relación al abordaje de los derechos de las personas con padecimiento en salud mental, en el aseguramiento del acceso a justicia.

Dentro de los ejes a desarrollar se encuentra la capacitación y en este sentido, las Jornadas son la continuidad de los objetivos propuestos y para su concreción han sido convocados como disertantes la Dra. Silvia Fernández (Asesora de Menores e Incapaces de Mar del Plata); la Dra. María Graciela Iglesias (Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión, ley 26657); la Sra. Beatriz López Feijoó (Asociación Familiares, Usuarios y Voluntarios del Servicio de Salud Mental); la Lic. Roxana Amendolaro (Inadi – S.C. Bariloche); el Dr. Gustavo Martínez (Juez de la Cámara Civil de General Roca); la Dra. Sandra Filipuzzi (Juez de la Cámara Civil de Viedma); la Dra. Dolores Crespo (Defensora de Pobres y Ausentes de Viedma); la Dra. Cecilia Donate (Defensora de Menores e Incapaces de Viedma); el Sr. Néstor Busso (Secretario de Derechos Humanos); la Lic. Verónica Smith (Subsecretaria de de Protección Integral); el Dr. Enrique García Díaz (Coordinador Provincial de Salud Mental); el Mg. Sergio Blanes Cáceres (Psicólogo Forense de Cipolletti); el Lic. Cristian Battcock (Psicólogo Forense de Viedma) y la Lic. Cristina Contreras (Trabajadora Social del Servicio Social).

La capacitación está dirigida a Magistrados y funcionarios judiciales de la Primera Circunscripción Judicial, legisladores y otros miembros del área legislativa, operadores sanitarios e integrantes de organizaciones relacionadas con la atención de la salud mental y la tutela de derechos.

Durante los días 14 y 15 de agosto, las Jornadas se desarrollarán de acuerdo al siguiente Programa:

Jueves 14 de agosto:

15.30 hs. Acreditación

16.00 hs. “Estándares internacionales salud mental, ley nacional 26657 y ley provincial” 2440. Dra. Silvia Fernández, Asesora de Menores e Incapaces Mar del Plata

17.00 hs. “Revisión del concepto de cronicidad en salud mental desde la perspectiva de Derechos Humanos”- Lic. Roxana Amendolaro. (Ex Coordinadora del Equipo de Salud Mental del CELS y del equipo de investigación Informe CELS-MDRI Vidas Arrasadas. INADI).

17.30 hs. “Órgano de Revisión: Los derechos en acción”- Dra. María Graciela Iglesias. Secretaria Ejecutiva Órgano de Revisión Ley 26657.

18.30 hs BREAK

19.00 hs. Panel: “Internaciones y procesos de capacidad. Intervenciones Interinstitucionales, Derechos Humanos y Debido Proceso”

Dr. Gustavo Martínez. Juez de Cámara Civil de Gral. Roca.

Dra. Dolores Crespo, Defensora Oficial Viedma.

Dra. Sandra Fillipuzzi, Juez de Cámara Civil de Viedma.

Moderadora: Dra. Rita Custet LLambí

20. 30 hs. Cierre jornada

Viernes 15 de agosto:

8.30 hs. Panel: “Salud mental y adicciones. Experiencia mesa interinstitucional de trabajo y abordaje en Viedma”

Lic. Verónica Smith. Subsecretaria de Desarrollo Social

Representantes del Ministerio de Salud.

Dra. Cecilia Donate, Defensora de Menores e Incapaces

Moderador: Lic. Cristian Battcock

9.45. Panel: “Salud Mental. Evaluación y dictamen a la luz del nuevo paradigma”

Dr. Enrique García Díaz. Coordinador Salud Mental Provincial

Mg. Sergio Blanes Cáceres – Psicólogo Forense Poder Judicial

Lic. Cristina Contreras – Dpto. Servicio Social del Poder Judicial

Moderador: Lic. Cristian Battcock

10.30 hs. BREAK

11. 00 hs. Órgano de Revisión en la Provincia de Río Negro.

Sr. Néstor Busso. Secretario de Derechos Humanos de la Prov. de Río Negro

11. 30 hs Familiares y usuarios en la política pública.

Sra. Beatriz López Feijoó – Asociación Familiares, Usuarios y Voluntarios del servicio de salud mental

12.00 hs Espacio de trabajo en equipo análisis y reflexión con el método de casos.

Cambio de mirada.

13.00 hs Puesta en común grupos.

14.00 hs Cierre.