En medio de medidas de fuerza evaluarían funcionamiento del Funbapa

Viedma.- El gremio ATE informó que se conoció que una auditoría ‎internacional llegará a la región el próximo martes 2 de septiembre, con la finalidad de evaluar el funcionamiento de la Fundación Barreras Patagónicas (FUNBAPA) y certificar la calidad y eficiencia de los controles zoofitosanitarios en la zona.

Dijeron que la referida auditoría estará a cargo de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y su principal misión es evaluar los servicios veterinarios de nuestro país, con el objetivo de mejorar la sanidad animal y la salud pública.

«Ya se encuentra definido el itinerario de los auditores y el mismo coincidirá ‎con las medidas de fuerza que llevará adelante, desde mañana, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que incluyen el levantamiento de todas las barreras en los puestos de control zoofitosanitario de la región», cementaron.

Desde el gremio alertaron que «está claro que las autoridades locales del SENASA intentarán modificar el calendario de visitas previamente definido, a los efectos de lograr que los auditores no adviertan la falta total de controles».

Dentro del programa previsto, se espera que el martes la OIE llegue al aeropuerto de Neuquén a las 9,30 horas y que a las 11,30 horas realice una visita al Centro Regional Patagonia Norte del SENASA en General Roca. Luego, y a partir de las 17:30 horas, los auditores deberían llegar a la barrera de control zoofitosanitario de Río Colorado.

«Las autoridades del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA a cargo del Ingeniero Ricardo Sánchez intentarán cambiar el itinerario de la auditoría internacional con el objetivo que no se advierta la falta de controles en la Patagonia. Si esto ocurre, realizaremos las denuncias pertinentes y no descartamos protestar ante el SENASA los próximos días», adelantó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

«La comunidad internacional debe conocer que la desidia de los directivos de la FUNBAPA y la ausencia de políticas del SENASA ‎en la región afectan directamente la salud pública», agregó Aguiar y completó: «Vamos a dar continuidad a las medidas de fuerza hasta que existan respuestas. Esperamos que exista racionalidad en los funcionarios o bien que presenten su renuncia. No pueden estar cobrando un sueldo del Estado para tomar mate todo el día y no hacer nada por la sanidad animal en nuestra región».