En la primera audiencia Suzze no declaró. Continúa en Catriel el 21

Catriel.- La Cámara Segunda del Crimen de Cipolletti comenzó a juzgar hoy a Nelson Suzze único imputado por el homicidio de Matias Erxilape ocurrido en Catriel el 17 de junio de 2013. Está acusado de homicidio calificado por alevosía y por el uso de arma de fuego en concurso real con hurto calamitoso y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal (art. 80 inc. 2do. 41 quáter, 55 y 163 inc. 2do.,189 bis inc. 2 tercer párrafo del Código Penal).

Abierto el debate el tribunal llamo a prestar indagatoria a Suzze quien manifestó que no iba a declarar, aunque el presidente de la cámara Guillermo Baquero Lazcano le aclaró que incluso hasta antes del cierre del juicio podía hacerlo si era su voluntad.

Posteriormente se convocó a prestar testimonio a la madre de la víctima, querellante en la causa, quien explicó que el detenido y su hijo eran amigos desde la escuela primaria.

Aseguró que ese domingo a la noche Matías (Erxilape) recibió un mensaje en el teléfono y le dijo que iba a salir, desconectando el CPU de la computadora lo que hacía siempre que iba a jugar “juegos en red” con sus amigos. La querellante aseguró que cuando su hijo salió se asomó por la ventana y alcanzó a ver la parte de atrás del auto gris propiedad de Suzze, pero que no alcanzó a ver quien iba en el vehículo. Explicó que su hijo no tenía armas y que no le gustaba meterse en problemas “era miedoso, era demasiado cobarde mi hijo” le manifestó a los jueces. Recordó que el lunes a la mañana vio que su hijo no había vuelto y que estaba la ropa del trabajo colgada por lo que lo llamó el teléfono pero no contesto. Rememoró que también vino un tío intranquilo porque no lo había visto en el comercio donde trabajaba, lo llamaron pero sin éxito. Por un compañero de trabajo que también se acercó a preguntar por Matías se preocupó y fue a la comisaría donde por fotos pudo confirmar que su hijo estaba muerto. Se acordó que en la comisaría estaba Nelson Suzze y que le preguntó que había pasado y éste le dijo “yo no lo ví” y “me cancelo” –en relación a la salida de la noche anterior. Al ser consultada por el Dr. Baquero Lazcano acerca de qué podría haber motivado el hecho, la mamá de la víctima explicó que “celos, envidia” porque su hijo era una persona “alegre, sencillo, de ayudar”a los demás.

Finalmente declaró el médico forense Ismael Hamdam quien explicó que de la autopsia que practicó sobre el cuerpo de la víctima se pudo determinar que la causal de la muerte fue lesión y hemorragia cerebral producida por un arma de fuego aproximadamente de 24 a 30 horas antes el examen pericial. Que no presentaba aumamiento, ni tatuaje o quemadura y tampoco tenía orificio de salida. Por ello, dedujo que el disparo debió ser de larga distancia de más de sesenta centímetros desde la boca del arma. En cuanto al trayecto aclaró que fue de atrás hacia delante, de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha quedando alojado el proyectil en el lóbulo frontal derecho. Consultado por el Fiscal de Cámara Alejandro Silva sobre si hubo sobrevida, el médico del Poder Judicial explicó que fue no mayor a tres minutos, que se considera parte del proceso de muerte, por lo que “no lo tomamos como sobrevida” puntualizó.

El juicio se retomará el 21 de este mes a las 9 horas en Catriel donde se recibirá declaración testimonial a doce personas. La audiencia se realizará en el salón de usos múltiples del Juzgado de Paz de esa ciudad.

Los alegatos fueron fijados para el 1 de septiembre desde las 10 horas en la sala de audiencias de la cámara en Cipolletti.

Cabe recordar que el Dr. Alejandro Pellizón es el querellante y los abogados Gerardo Tejeda y Martín Pezzeta tienen a su cargo la defensa de Nelson Suzze. El fiscal de cámara es el Dr. Alejandro Silva. El tribunal está integrado por los Dres. Guillermo Baquero Lazcano, César Gutiérrez Elcarás y Pablo Repetto.