El paso El Manso se incluyó entre los prioritarios a concretar con Chile

Viedma.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, destacó que en el marco de la “XLIV Reunión del Grupo Técnico Mixto Chileno-Argentino” que se realizó días atrás en Santiago de Chile, se decidió ampliar la cantidad de pasos fronterizos prioritarios, en cuanto a obras a realizar, de 13 a 26, incluyendo el rionegrino El Manso.

El funcionario, quien participó del encuentro junto a la secretaria de Planificación, Laura Perilli, informó que ese paso, que desde Chile se conoce como León, a partir de su habilitación “permitirá el tránsito de vehículos medianos y pequeños, en lo que constituiría un circuito turístico nuevo, cercano a Bariloche, El Bolsón, zonas de Chubut y, por supuesto, al otro lado de la cordillera las zonas correspondientes del país trasandino”.

Cabe señalar que el Grupo Técnico Mixto es uno de los mecanismos de relacionamiento entre Argentina y Chile previstos en el Tratado de Maipú de 2009 y un espacio en el que se tratan temas de infraestructura y conectividad física.

Di Giácomo explicó que “esta reunión anual fue un poco como un adelanto a la próxima Reunión Binacional de Gobernadores e Intendentes de Argentina y Chile, que se realizará los próximos 28 y 29 de agosto en Buenos Aires, donde estará presente el gobernador Alberto Weretilneck”.

Indicó que “tratamos fundamentalmente la cuestión de los pasos fronterizos y como es sabido en nuestra Provincia tenemos el paso El Manso, que está en proceso de habilitación, pero a su vez estamos influidos por lo que significa el paso Cardenal Samoré, porque los vehículos de carga, turísticos y los que van hacia el sur de Chile pasan por nuestra Provincia”.

Agregó que “se analizaron los más de 30 pasos que hay de norte a sur entre Argentina y Chile, sobre cada uno de ellos se hicieron informes y estado de avances de negociaciones y obras que se están concretando, y por la reunión reciente de las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, se resolvió que pasen a categoría de prioritarios, con obras a realizar, de 13 que había anteriormente a 26, incluido El Manso”.

Informó sobre las obras en marcha que desde el lado chileno la Empresa Inversiones Renta Los Andes (IRLA S.A.) está llevando adelante la construcción del camino de acceso al paso, y de una extensión prevista de 40 kilómetros, ya se construyeron 13”.

Explicitó que “del lado argentino tenemos el compromiso de Vialidad Rionegrina para el mantenimiento del tramo de calzada de la Ruta Provincial Nº 83, que une la Ruta Nº 40 con el paso El Manso”.

Sobre los plazos, Di Giácomo señaló que “el plazo de terminación del camino del lado chileno está previsto a dos años, previendo los meses de veda que por las condiciones climáticas no se puede hacer nada, con lo cual estamos hablando de 2016”.

Agregó que en función de estos plazos cortos “hay que ir avanzando los complejos necesarios de Aduana, Gendarmería y otros de entrada y salida, y la concreción del asfalto del lado argentino desde la Ruta 40 al paso, donde hay un compromiso de Vialidad Nacional”.

Finalmente, recordó que actualmente el paso El Manso/León “se puede transitar solamente a pie y a caballo”.