El oficialismo frena el tratamiento del acuerdo con Petrobras


Viedma (ADN).- Legisladores del oficialismo del Gobernador Alberto Weretilneck, votaron en la Comisión de Constitucionales, por mayoría, que el acuerdo con Petrobras quedé en comisiones para seguir en análisis, a pesar que el Poder Ejecutivo ha sido claro que no realizará modificaciones al contrato de prórroga.

Los legisladores albertistas, a los que se sumó el legislador del PPR, Claudio Lueiro, propusieron esperar hasta que se presenten a dar más información el secretario de Energía, Guillermo Gesualdo; el fiscal de Estado, Pablo Bergonci, y el titular de Rentas, Agustín Domingo. Por ley debería tratarse en la próxima sesión.

La Comisión de Asuntos Constitucionales decidió dejar para un posterior tratamiento el convenio de renegociación con la empresa Petrobrás, aduciendo la necesidad de que los funcionarios del Poder Ejecutivo den explicaciones sobre algunos puntos, intentando de este modo evitar el pronto tratamiento en Cámara en la sesión del próximo jueves 7 de agosto.

En ese sentido, la Presidenta de la Comisión, Tania Lastra argumentó “reconocemos la posición que tiene el legislador Mendioroz, de que este proyecto no debería haber pasado por Comisión (para su posterior tratamiento en Cámara), por ninguna comisión, no debería tener despacho, pero de todas maneras, como se está dando un tratamiento en la Comisión de Planificaciòn y ya cuenta con despacho -uno por mayoría y otro por minoría- y atento a que nosotros queremos que exponga Gesualdo (el Secretario de Energía de la Provincia) así como el Fiscal Bergonzi (Fiscal de Estado), también el señor Agustin Domingo (Agencia de Recaudación, es que pedimos que el proyecto quede en comisión”.

“Mas allá de que Labor Parlamentaria decida el orden del día a tratar en sesión, nosotros vamos a proponer, que este proyecto que maneja la Comisión de Constitucionales quede en comisión y que se convoque a los funcionarios que tienen la capacidad de explicar con exactitud, las posibilidades o no que tiene el tratamiento del proyecto. Necesitamos que siga siendo discutido en este ámbito”, repaldó la legisladora Arabela Carreras.

“Nosotros vamos a pedir que se cumpla con la ley, que se trate el proyecto y después de tanta espera a los funcionarios y las modificaciones solicitadas al Poder Ejecutivo y que sea un mejor proyecto, un mejor contrato. Creo que han sido amplios los plazos para que esto suceda, entendemos que no hay voluntad para las modificaciones, con lo cualvamos a pedir tener dictamen en rechazo al convenio”, dijo por su parte el legislador Martín Doñate.

En el mismo sentido se expresaron los legisladores Ana Piccinini y Alejandro Marinao y ratificaron la necesidad de que se decida en Labor Parlamentaria si el proyecto llegará a la Sesión del jueves.