Dirección de Cooperativas y Mutuales realizó actividades en Alto Valle

Roca.- El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, efectuó nuevas capacitaciones a grupos precooperativos del Alto Valle.

Asimismo, la Dirección ofreció una charla sobre economía social a más 130 alumnos adultos de Nivel Medio y realizó reuniones de trabajo con áreas municipales de Maiqué, Cipolletti y General Roca.

Al respecto, el titular de cooperativas, Eric Ferroni, indicó que la tarea de capacitación a cargo del técnico, Rubén Vargas, se inició en Las Perlas con un grupo precooperativo cuya intención es conformar una cooperativa de consumo.

Por otra parte, se reunió con integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos y Comunitarios MuTeN Las Perlas con el propósito de evacuar consultas y analizar el pedido de capacitación destinada a consejeros y asociados”.

Respecto a la continuidad de las reuniones, Ferroni señaló que “concurrimos a la localidad de Cinco Saltos, donde mantuvimos una charla con un grupo de mujeres interesadas en conocer el funcionamiento de una cooperativa del rubro textil”.

En este sentido, el capacitador Rubén Vargas, mencionó que “se trata de mujeres que realizan tareas de costura, un valioso oficio que las vincula y potencia el deseo de aunar esfuerzos en conformar un emprendimiento cooperativo. Agregó que “como producto de la charla, surgió la posibilidad de iniciar contactos con cooperativas textiles de la región, ya conformadas, con el fin de compartir experiencias y promover una efectiva integración”, indicó el capacitador.

Consultado sobre la actividad de promoción de la economía social en el CENS 23 de Mainqué, desarrollada el jueves pasado, expresó que “en esta oportunidad concurrieron más 130 alumnos con quienes compartimos los alcances y beneficios del asociativismo, trasformado en una herramienta alternativa para el desarrollo de emprendimientos. También, junto a los docentes y directivos, reflexionamos sobre los valores y principios del cooperativismo”

Cabe destacar que el encuentro se concretó a solicitud de directivos del establecimiento educativo y la colaboración de la Cooperativa de Viviendas Río Negro Limitada de General Roca.

Reuniones de trabajo con cooperativas y municipios

En el transcurso de la gira de trabajo, el director de cooperativas, Eric Ferroni, concurrió a distintas reuniones de trabajo con autoridades municipales y de cooperativas de diferentes rubros.

El funcionario, indicó que en Cipolletti mantuvo un encuentro con la titular del área de proyectos urbanísticos especiales con el objetivo de analizar el funcionamiento de las cooperativas de viviendas, construcción y consumo, indicó que “con la funcionaria municipal intercambiamos información de una importante cantidad de entidades. Cuestiones legales, estatutarias y administrativas fueron los principales temas tratados”.

“Mientras que en Mainqué y General Roca, fuimos recibidos por autoridades responsables de las áreas vinculadas a las actividades de desarrollan las cooperativas de construcción. En ambas reuniones se trató la situación y regulación de las entidades locales y las posibilidades existentes de participación en la contratación para la ejecución de viviendas”, explicó.

Por otro lado, Ferroni indicó que en el marco de la gira de trabajo, se visitó las delegaciones dependientes del organismo, ubicadas en Cipolletti y General Roca.

Visita a cooperativas y entrega de matrícula

En Cipolletti, los representantes provinciales recorrieron las instalaciones del taller textil perteneciente a la Cooperativa de Trabajo “28 de septiembre” de Cipolletti. En la oportunidad, las consejeras y asociadas a la entidad, expusieron sus actividades y modos de producción de indumentarias para empresas, deportivas y escuelas, entre otras confecciones.

Similar actividad se efectuó a la sede de la Cooperativa de Consumo La Estrella de Cinco Saltos. En esta ocasión, los consejeros anfitriones, invitaron al equipo de la DCyM a conocer las futuras instalaciones anexas, las cuales son consideradas necesarias para ofrecer más y mejores servicios a los asociados y a la comunidad.

También, se entregó a los representantes de la Cooperativa de Provisión de Bienes y Servicios Administrativos “Orense” Limitada, la documentación legal correspondiente al otorgamiento de la matricula expedida por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES).

Por último, Ferroni manifestó que en Luis Beltrán, también se entrevistó con Edwin Williams, interventor de la Cooperativa Agrícola Colonia Choele Choel, destacó que “pudimos conocer temas de carácter impositivo que afectan a la entidad. En tal sentido, ofrecimos la asistencia y colaboración del área de asesoría contable de nuestro organismo”.