Dieguez: «Expulsan a a Mango porqué no pueden destituirlo»

Viedma.- La legisladora del Frente para la Victoria, Susana Dieguez, consideró un “absurdo” la decisión del Congreso de la UnTER de expulsar del gremio al Ministro de Educación y Derechos Humanos de la provincia, Marcelo Mango, y aseguró que “los intereses mezquinos que movilizan a los dirigentes gremiales dejan atrapados a los docentes en una interna que no les es propia”.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Educación explicó que: “ésta es una expulsión política: no lo echan por sus medidas, que han mejorado la calidad educativa, lo hacen porque tienen un proyecto político antagónico al de nuestro gobernador”.

“Incluso” -redobló la legisladora- “considero que esta pantomima de desafiliación hacia el ministro, la hicieron para justificar el levantamiento de la carpa sin obtener ningún tipo de resultado, pasando sin pena ni gloria”.

Por otra parte, la legisladora detalló que en materia educativa, “los logros son notables en términos cuantitativos, pero también cualitativos: en 2011, el salario mínimo de bolsillo del maestro de grado que recién se inicia era igual al acordado en la paritaria nacional, tres años después, el salario fue un 40% mayor al acordado por el Ministerio de Educación de la Nación”. Asimismo, explicó que “en 2011 Río Negro ocupaba el puesto 23; hoy es el 7mo mejor sueldo del país. La provincia tuvo en el último año la quinta mejor evolución nacional del cargo testigo: el aumento fue del 36,45% interanual”.

Dieguez afirmó que es “lamentable que para la cúpula sindical la única variable educativa a tener en cuenta sea el salario. Por eso, y dentro de esta lógica, obvian las mejoras pedagógicas realizadas, las cuales han significado en un cambio sustancial en esta materia”, y argumentó: “se han implementado infinidad de programas que tienen como objetivo la formación permanente por parte de los docentes; se trabaja en la incorporación de nuevas tecnologías para la comunicación y la enseñanza; se ha agregado la formación específica para la enseñanza de cada modalidad, esto es, áreas que brindan formación en Derechos Humanos, Educación Sexual Integral y Salud en la escuela; se implementó la capacitación para docentes de música, con talleres de bandas; se han dictado cursos en orientaciones científicas y pedagógicas para trabajar en la Feria de Educación, Ciencias, Artes y Tecnología, entre otras cosas”.

“Aunque somos plenamente conscientes de todo lo que falta, creemos que han sido muy importantes los avances estimulados por este ministerio, de la mano de Marcelo Mango, y hay muchísimos docentes que acompañan y ratifican su trabajo cotidiano, alejándose cada vez más de las internas políticas, que poco aportan a la comunidad educativa”.

PRENSA: Legisladora del FpV, Susana Dieguez.