Díaz se reunió con ministro de Salud y jefe de Policía

Viedma.- La Defensora del Pueblo de Río Negro se reunió con el Ministro de Salud y el Jefe de Policía de la provincia, con el fin de abordar el grave problema que se presenta en las comisarías de la provincia ante la llegada y el posterior alojamiento en esas dependencias policiales de personas, en su mayoría jóvenes en críticos estado de intoxicación por consumo de alcohol y estupefacientes.

En los últimos días se han conocido desenlaces dramáticos de jóvenes que han sido trasladados a comisarías en estas condiciones. Estas situaciones, aunque no se llegue a esos desenlaces fatales, se repiten de forma cotidiana en casi toda la provincia y tiene que ver directamente con el preocupante incremento de las distintas adicciones.

De la reunión participaron Nadina Díaz, el Ministro de Salud Fabián Zgaib, el Jefe de Policía Fabián Gatti, el Secretario de Políticas Públicas del Ministerio de Salud Daniel Manoukián, el Secretario de Gestión de establecimientos de salud Alberto Lucio y funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

Es de destacar la coincidencia entre los presentes, sobre la gravedad y la necesidad del tratamiento conjunto y urgente de personas en este tipo de situación, ya que el ámbito policial no es el adecuado para la contención y tratamiento. Estos casos, en su mayoría, presentan graves crisis nerviosas, pero se acordó que no pueden ser derivados a los centros de salud sin las adecuadas medidas que garanticen la seguridad de pacientes y trabajadores y sin alterar el funcionamiento de las guardias.

Por esto es que el Ministro de Salud y el Jefe de la Policía decidieron el rápido abordaje conjunto de la situación y la creación e implementación de un protocolo para estos casos puntuales, que deberá ser implementado a la brevedad. Asimismo, se coincidió en involucrar y convocar para los próximos días al Ministerio de Desarrollo Social.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO