Díaz recibió analisis que confirman presencia de PCB en transformadores de colegio

Viedma.- La Defensora del Pueblo, Nadina Díaz recibió los resultados de los análisis realizados por el laboratorio CORPLAB a los transformadores retirados este año del Colegio Industrial de la ciudad de Viedma, se confirmó la presencia de PCB.

En los análisis enviados por la Secretaría de Medio Ambiente, se advierte claramente la presencia de PCB en dos de los transformadores peritados, al igual que en la muestra del suelo impregnado con aceite que se volcó cuando eran trasladados por funcionarios del Concejo de Educación para ser retirados del establecimiento educativo.

Desde la Defensoría expresaron que es importante destacar, que en los resultados obtenidos se puede observar que en todos los isopados exteriores, los resultados fueron negativos, al igual que en el transformador marca MECOM 3484.

Los resultados fueron positivos en el transformador MONOPOSTE donde se detectó un 25% de promedio más del PCB permitido. Al respecto:

-En un sector del artefacto se halló un 2,6 sobre un permitido de 2,0 (unidad mg/kg).

-En el otro sector los resultados arrojaron un 2,4 sobre 2,0 (unidad mg/kg).

En el Transformador variador de Neutro se detectó un 30 % promedio más del PCB permitido:

-En un sector del transformador se detecto un 2,5 sobre un permitido de 2,0 (mg/kg)

-En el otro sector se constato un 2,7 sobre un permitido de 2,0(mg/kg)

Es muy importante destacar que el estudio que se realizó al suelo en el que se derramó líquido del TRANSFORMADOR VARIADOR DE NEUTRO, se obtuvo un resultado llamativo, ya que se confirmó la presencia de PCB en cantidades importantes: 131 sobre 0,01 mg/kg.

Según técnicos consultados por la Defensoría y por padres del colegio, esta puede ser la “incongruencia” a la que se refiere la Secretaria de Medio Ambiente, es decir que en el interior del transformador la presencia del elemento tóxico es moderada, en tanto en el exterior es varias veces más elevada.

Nadina Díaz dijo que “en una proporción o en otra, en mayor o menor cantidad, tenemos la seguridad que dos de los transformadores en cuestión contienen PCB y también en el suelo del colegio se detectó la presencia de ese elemento contaminante. Este dato debería haber sido informado inmediatamente por la ingeniera Laura Juárez, a fin de tomar las medidas correspondientes y su omisión se debe considerar un acto de absoluta irresponsabilidad.”

Además desde aseguraron que los transformadores se encuentran depositados en un predio del IDEVI, en pleno centro de la ciudad de Viedma, sin las adecuadas medidas de seguridad y con alto riesgo para los operarios del lugar y para los propios vecinos.

Por otra parte, con la confirmación de presencia de PCB y el hecho de encontrarse tantos años en las instalaciones del colegio, recomendamos a las autoridades correspondientes que en forma urgente se realice la remediación del lugar y que los transformadores sean almacenados en un sitio que cuente con las medidas de seguridad adecuadas.

El día 13 de junio, Nadina Díaz había solicitado información al Ministerio de Educación sobre la existencia de este tipo de transformadores en otros establecimientos escolares de la provincia y respecto a los controles de seguridad que se realizan a estos elementos técnicos utilizados como material didáctico.

Al respecto la Defensora manifestó que “esta es una situación grave e insólita, ya que hasta hace muy poco tiempo en Sierra Grande, pese a todas las medidas de seguridad adoptadas, se encontraban los transformadores retirados oportunamente de distintas localidades de la provincia. A pesar de ello, los vecinos solicitaban con absoluta razón el urgente retiro de los mismos. En Viedma, sin embargo, los transformadores estaban en contacto con los alumnos hace muchos años y hoy se encuentran en el medio de la ciudad sin ningún tipo de medidas de seguridad.”

Con respecto a la cantidad de PCB detectada, la Defensora afirmó que “no importa si es poca o mucha cantidad, lo cierto es que los elementos manipulados por los alumnos y profesores no deben tener absolutamente ninguna sustancia contaminante” y agregó que “lamentablemente los temores de los padres se confirmaron ante la inacción de los organismos que debieron intervenir oportunamente.”

Odarda

Por otro lado, la senadora nacional Magdalena Odarda, exigió el traslado de los transformadores contaminados fuera del país, y manifestó: “Queda demostrada la gran mentira cuando decían desde el ex CODEMA, que “Río Negro era territorio libre de PCB”.

Odarda, quien promovió la ley sobre erradicación de PCB en Río Negro y trabajó desde el año 2002 en Sierra Grande para retirar el PCB almacenado en El Polvorín, manifestó su preocupación debido a que se confirmaron las sospechas acerca de los transformadores del colegio secundario CET N° 6 de Viedma, los que finalmente tendrían líquido con un alto nivel de PCB, mayor al permitido.

Hace algunas semanas, la senadora acompañó el reclamo de las madres de dicho centro educativo haciendo una presentación ante la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, adjuntando material probatorio de la existencia de estos contenedores. En ese momento no había conocimiento de su contenido.

“Exijo a las autoridades provinciales, a la Secretaría de Medio Ambiente en particular, que se tomen todas las medidas necesarias para el traslado de los transformadores con PCB fuera del país, tal como se hizo con los que fueron extraídos en toda la provincia. Por ley, estos transformadores no deberían estar aquí. Con esto queda demostrada la gran mentira cuando decían desde el ex CODEMA, que “Río Negro era territorio libre de PCB”, agregó la parlamentaria.

Anticipó además que “… no admitiremos que se depositen en el polvorín. Sierra Grande no es un depósito de tóxicos de Río Negro.”