Di Giácomo calificó de “absurdas, miserables y fuera de lugar” las denuncias sobre espionaje

Viedma.- El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, volvió a rechazar la denuncia sobre supuestas actividades de espionaje por parte del Estado Provincial, subrayando que son acusaciones “absurdas, miserables y fuera de lugar”.

El un comunicado oficial explicaron que el Gobierno de Río Negro ya había anunciado por este tema el inicio de “una acción penal para que el senador nacional Miguel Pichetto rectifique o presente las pruebas correspondientes respecto de sus dichos sobre las supuestas acciones de inteligencia desde el Estado sobre dirigentes políticos”.

Di Giácomo afirmó hoy: “Creo que el senador Miguel Pichetto, frente a lo que le está sucediendo desde el punto de vista político, está tirando cortinas de humo, está acudiendo a cuestiones muy pobres, que no hacen al debate político ni a la calidad institucional, haciendo acusaciones que va a tener que corroborar y probar”.

Aseveró que “este tipo de acusaciones de supuestos espionajes y persecuciones son totalmente absurdas, cuando hay que recordar además que hasta hace un mes y medio atrás acompañaba y estaba en la intimidad de este Gobierno”.

Indicó además que Pichetto “me hizo el lazo con el exministro Ricardo Casal en la Provincia de Buenos Aires, para que le den una licencia política y pudiera trabajar con nosotros a la persona que ocupa la Dirección de Análisis Delictivo e Investigaciones, que ahora acusa de hacer espionaje».

Recordó que la Dirección de Análisis Delictivo e Investigaciones se encarga, entre otras cosas, “de todo lo que tiene que ver con estadísticas del delito, el 0800 DROGA, la atención de testigos protegidos e investigar los modus operandi, las formas que hoy en día sabemos que adopta la delincuencia y que obligan a elaborar distintas estrategias al respecto desde el Estado”.

“Esto no tiene nada que ver con espionaje y con ninguna cuestión de esta fábula que pretenden imponer; acá no hay nadie escondido haciendo cosas raras”, expresó.

Sobre la acusación de Pichetto de que se estarían utilizando gastos reservados para adquirir tecnología que permita precisamente hacer las tareas de inteligencia, respondió que “él sabe que los gastos reservados en la provincia no existen como tales, es decir, hay un cúmulo de absurdos en sus afirmaciones”.

Di Giácomo dijo además que el hacer espionaje o inteligencia “no va con nuestra costumbre y nuestra ideología, yo he sido una persona que, aunque no hago alharaca de esto, sufrí la persecución en la dictadura militar, el estar detenido y echado por el gobierno de la dictadura acá en la provincia de Río Negro, entonces no voy a hacer justamente lo que me hicieron sufrir a mí”.

“Yo no sé cuáles son los antecedentes en materia de derechos humanos de Miguel Pichetto, pero tengo muy claro dónde estoy posicionado respecto de eso, más allá de las cuestiones políticas, y por lo tanto las acusaciones me parecen absurdas, miserables y fuera de lugar, propio de alguien que evidentemente está bastante confundido”, enfatizó.

GOBIERNO RÍO NEGRO