Detalle de mantenimiento en escuelas de Roca

Roca.- El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro destacó el intensivo mantenimiento en escuelas de General Roca. En ese sentido, a través de las empresas de mantenimiento se realizaron trabajos en los distintos establecimientos educativos de la ciudad.

Cabe señalar que algunos de ellos, como la escuela N° 223, 107, 56, 32, jardín 67, se encuentran comprendidos en el programa de obras menores que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación se lleva adelante el mantenimiento correctivo y preventivo diario con las siguientes tareas efectuadas.

Desde el Ministerio se detallaron los trabajos de mantenimiento correctivos efectuados en las Escuelas Primarias N° 86, 95, 107, 223, 344 y 350 y CEM N° 111, según lo solicitado.

En la Escuela Primaria N° 86 se realizaron tareas de limpieza de tanques, desmalezamiento, desinsectación, recarga de matafuegos, mantenimiento de 45 calefactores, reposición de 3 calefactores nuevos 5000kcal, mantenimiento de baños, reposición de vidrios laminados, cambio de barrales antipánicos en puertas de acceso, tablero nuevo y automatización de tanques, cambio de cañería de alimentación de pozo a cisterna, reparación y abastecimiento de bombas centrífugas, prolongación de perforación de pozos de agua con gabinete nuevo, desagote de pozos absorbentes, limpieza de canaletas, reposición de luces exteriores. Además se realizó un informe con memoria descriptiva y cómputo detallado de los trabajos a efectuar en cubiertas e instalaciones, comprendidos en el programa de refacciones de edificios escolares afectados por el temporal ocurrido en el mes de abril. Asimismo, se solicitó al DPA realizar una nueva perforación y/o la viabilidad de extender el ducto de agua potable. Anteriormente se realizó una perforación llevando la misma a 9,5 mt.

En tanto en la Escuela Primaria N° 107 se hizo lo propio con trabajos de limpieza de tanques, desmalezamiento, desinsectación, recarga de matafuegos, desagote y drenaje de pozo ciego, mantenimiento de baños, nueva cañería de alimentación de tanque cisterna a tanques de jardín, reposición de bomba centrífuga, griferías nuevas en cocina, cambio de todos los equipos luminosos de 36w simples sin protección por equipos de 36w dobles con protección, conexión de ventiladores de pared, mantenimiento de termotanque, mantenimiento de 25 calefactores y reposición de un calefactor nuevo, reposición de luces exteriores, cambio de llaves térmicas y disyuntores en tablero principal y secundario, cambio de timbre, mantenimiento de cubierta de losa y canaletas, reposición de vidrios laminados. Desde el Ministerio de Obras Públicas se planificó trabajos y refaccione generales por un monto de 515.009,72 pesos.

Por su parte en la Escuela Primaria N° 344 se realizaron tareas de limpieza de tanques, desmalezamiento, desinsectación, recarga de matafuegos, mantenimiento de 43 calefactores y un termotanque, provisión de picaportes, reposición de vidrios laminados, mantenimiento de baños, reposición de 80 tubos de 36w con zócalos y arrancadores, reposición de luces exteriores, prueba de hermeticidad para habilitación de servicio de gas. Aquí el vocal Gubernamental, José Luis Martínez, y el subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo, estuvieron personalmente atendiendo y coordinando la obra de gas en el establecimiento.

En la Escuela Primaria N° 350 se llevaron a cabo trabajos de limpieza de tanques, desmalezamiento, desinsectación, recarga de matafuegos, reposición de vidrios, mantenimiento de baños, reposición de luces interiores y exteriores, mantenimiento de 25 calefactores, mantenimiento de calefacción central, colocación de seis reflectores de mercurio halogenado de 450w para suplantar 18 luces mezcladoras de 150w, alimentación de tablero principal a perforación para bomba, desagote y drenaje de pozos ciegos, tablero para automatización de cisterna a tanque reserva. Además, se efectuaron trabajos de urgencia, como reparaciones de gas en artefactos, reparación de corto circuitos y control de provisión de agua en función de la demanda de cada establecimiento.

En la Escuela Primaria N° 66 se realizó el mantenimiento de los artefactos de gas, se colocó un termotanque de 120 litros nuevo, se limpiaron los tanques, se cambiaron 10 cerraduras, una mochila de inodoro y diez tubos de luz.

En tanto, en la Escuela Primaria N° 223, después del temporal, se retiró toda la membrana de aluminio, se limpió el techo y se aplicaron dos manos de membrana en pasta y líquida sellando en totalidad el techo de loza. Además se hermetizó el techo de la biblioteca y se reparó la bajada pluvial, el 28 de abril del presente año. Se instalaron 44 equipos de iluminación dobles, cuatro por aulas con dos tubos de 36 w cada uno, con un total de 88 tubos. Actualmente Obras Públicas se encuentra realizando refacciones importantes tales como cambios de pisos en dos aulas, tres portones en SUM, cerramientos del establecimiento y veredas, playón en patio exterior entre otras cosas por un monto de $ 799.721, 53 a cargo de la empresa AV Construcciones. Asimismo, el 27 de mayo se instaló una cocina nueva de cuatro hornallas y horno tipo domiciliaria ya que la red de gas no está adecuada para el consumo industrial.

En la Escuela Primaria N° 95 las cloacas se encuentran saturadas por la presencia de raíces de los árboles, ya que la red cloacal es de caño de fibrocemento de muchos años de antigüedad, sin embargo en el año 2013 se sondeó la totalidad de la red y en el mes de mayo y junio se trabajó nuevamente este tema. Con respecto a los baños se emitió orden para su reparación el 29 de julio. En abril del presente año se repararon 10 persianas.

El 31 de Julio del 2014 se realizó una inspección visual constatando grietas verticales en un aula y el cielorraso de un aula del sector sur está visiblemente abombado, con leves fisuras en distintas partes del revoque.

En el CEM N° 111 durante el año se reparó pérdida de agua en cañería embutida, se repuso cerámicos y revestimiento interior completo. Además se realizaron los siguientes trabajos, reposición de vidrios, colocación de picaportes, reposición de placas de Durlock, reposición de módulos eléctricos, reparación de taparrollos, reposición de griferías de lavatorios, reparación de carpinterías, reposición de tubos, limpieza y mantenimientos de artefactos de gas y reposición de mochilas de inodoros.

En la Escuela 128 Se está ejecutando la obra de ampliación y refacción a través del Ministerio de Obras Públicas por $ 4.597.305 ejecutados por la empresa Nelli y Fenizi, se construyen aulas y Salón de Usos Múltiples (SUM), además del mantenimiento correctivo y diario que se desarrollan a través del programa mantenimiento escolar.

Por su parte en la Escuela 168 Se están programando tareas de reacondicionamiento del sistema de calefacción en general.

Cabe recordar que se realizaron ampliaciones en:

El Centro de Educación Técnica (CET) 17 con la ampliación de 965.65 M2. Sala de Recursos, informática, área de Gobierno, dos aulas. SUM con grupo sanitario. Hall de Acceso y Adecuación para Baño de Discapacitados. Con un monto de inversión $5.050.000 construidos por la empresa Eraiki.

En el Jardín 53 se construyó un SUM con una inversión de $ 1.792.794 a través de empresa Eraiki.

En el CET 1, trabajos de reparación integral del sistema eléctrico por más de un millón de pesos, además se está realizando relevamiento para finalizar con mejoras en el resto de los talleres.

El Jardín 84, trabajos de ampliación y refacción. Se construyó un SUM y un aula con una inversión de $ 1.270.425

Además, para la ciudad de Roca se llamó a licitación de un jardín de infantes nuevo a ejecutarse en el barrio 827 viviendas por un monto de más de 4 millones de pesos.