Destacan labor de grupo de médicos especialistas de Roca

Roca.- Durante el año 2010, quedó organizado un grupo interdisciplinario de profesionales médicos de General Roca, denominado ROCAFLAP, con el propósito de dar respuestas a demandas insatisfechas relacionadas al tratamiento de las fisuras labio alvéolo palatinas.

El objetivo del equipo de profesionales está dirigido a lograr un resultado integral que permita la integración social de pacientes, lo cual implica no sólo el aspecto estético, sino también la prevención de secuelas en el habla, audición, desarrollo facial, psicológico y en el sistema dentario.

Por eso, la legisladora radical Cristina Uría propuso declarar de interés sanitario y social las actividades llevadas a cabo por el equipo de profesionales de ROCAFLAP.

La doctora Uría explicó que las fisuras labio naso alvéolo palatinas son anomalías congénitas que tienen una frecuencia de uno cada 500 a uno cada 2.500 nacidos vivos y una etiología compleja que involucra tanto factores genéticos como ambientales. Incluyen principalmente la fisura labial con o sin fisura palatina y la fisura palatina, aisladas o sindrómicas.

Agregó que el tratamiento integral del paciente fisurado es complejo y comprende el trabajo de un equipo de especialistas, no existiendo esquemas rígidos de tratamiento. “El resultado final dependerá de los procedimientos terapéuticos llevados a cabo, del patrón de crecimiento cráneo facial de cada individuo y especialmente de la severidad de las alteraciones anatómicas, funcionales, estéticas y psicológicas del paciente”, destacó Uría.