Denuncian que DPA no realizó trabajos en defensa aluvional en Cervantes

Cervantes.- Desde la municipalidad de Cervantes informaron que la última tormenta hizo colapsar los sistemas, dejando bajo agua a vecinos, y denunciaron “no se logra que a la fecha el DPA realice los trabajos pertinentes”. Además hicieron responsable a ese organismo “por la posible pérdida de vida de un ciudadano cervantino como las consecuencias que pudiera conllevar una nueva contingencia climática”.

Explicaron que luego de arduas gestiones realizadas por el intendente Gilberto Montanaro para lograr que nuevamente se realicen los trabajos necesarios para la limpieza de la defensa aluvional, para evitar inundaciones en la ciudad, en el barrio La Defensa, y zona de chacras, “no se logra que a la fecha el Departamento Provincial de Aguas realice los trabajos pertinentes”.

Explicaron que la última tormenta hizo colapsar los sistemas, dejando bajo agua a vecinos del barrio La Defensa, chacras que se dedican a la horticultura y chacras frutícolas. La fuerza del agua arrastro arena, palos y algunos bins.

Informaron que la municipalidad realizó trabajos de limpieza del acceso al barrio La Defensa, cuyo camino de asfalto fue cubierto por unos 45 centímetros de arena es necesario realizar trabajos más profundos.

El Departamento Provincia de Agua (DPA) emitió un informe con fecha 28 de abril de 2014, constatado por el consorcio de riego de Cervantes, y la Municipalidad, donde detallaba las necesidades para reparar la defensa aluvional “Cervantes”, y canal de riego secundario N° 5.

En dicho informe entre las necesidades se menciona que: … “De oeste a este, se debe realizar mantenimiento de la zanja de guardia y limpieza de las cámaras de carga ya que en la cámara de carga 1, es abundante el volumen de arena acumulado aguas arriba y aguas debajo de la misma se observa el ducto de descarga parcialmente tapado. En la cámara de carga n° 2, se observa arena depositada antes de la cámara y el derrumbe parcial de muro en margen derecha del revestimiento de la descarga, el que debería repararse para evitar mayores daños a futuro. En la cámara n° 3 , en esta obra es donde más volumen de arena se observa alrededor de la cámara de carga, así como también el derrumbe parcial de parte del revestimiento de la descarga, el que requiere su pronta reparación, previo análisis de diseñar un disipador de energía visto la erosión que genera”.

“Zanja de guardia al Oeste de la cámara n°3, se observa que el cauce de la zanja de guardia se encuentra casi totalmente tapado con arena. Indicando además que es necesario realizar un análisis pormenorizado de las cuencas que descargan a esta defensa, dado que hace pocos meses se realizó el mantenimiento de la obra y a la fecha se encuentra en una situación idéntica a su estado anterior al mantenimiento realizado, considerando que como mínimo debe analizarse la construcción de tajamares en la cuenca para disminuir la escorrentía sobre la obra. En caso contrario luego de cada lluvia importante es de esperarse esta situación, así como los daños que generan las descargas de las mismas sobre las redes de riego y drenaje y sobre algunas parcelas bajo riego”.

Aseguraron que a la fecha el DPA, no envió maquina alguna, “marginando no a un gobierno, sino a toda una comunidad que peligra ante una posible contingencia climática, además afectar 2000 hectáreas productivas privándolas de la posibilidad de riego ante la inminente apertura del ciclo de riego 2014, ya que el canal N° 5 y los canales comuneros se encuentran tapados con arena en un tramo de dos kilómetros”.

La municipalidad inquirió “¿Por qué no se envía el dinero para realizar las obras pertinentes? ¿Por qué no se envía la maquinaria para realizar los trabajos mencionados precedentemente? ¿Por qué se lo deja de lado al consorcio de riego de Cervantes? ¿Por qué se castiga a los ciudadanos cervantinos? ¿Por qué se castiga a los productores cervantinos?”
Finalmente expusieron “ante las gestiones realizadas y los reclamos realizados, se hace responsable al Departamento Provincial de Aguas (DPA), por la posible pérdida de vida de un ciudadano cervantino como las consecuencias que pudiera conllevar una nueva contingencia climática”.

MUNICIPALIDAD DE CERVANTES