Definirían competencia de Juzgados ante acusación a jueza por presunto prevaricato

Cipolletti (ADN).- La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Cipolletti intervendría, finalmente, en las actuaciones vinculadas con la denuncia penal contra la jueza Soledad Peruzzi por la presunta comisión del delito de prevaricato. En este caso, se registró una cuestión de competencia entre Juzgados, que sería prontamente resuelta.

Del análisis de las actuaciones se confirmó que se tramita un incidente de recusación promovido por el abogado Mario Alfredo Ávalos respecto de la jueza Peruzzi, en el marco de las actuaciones caratuladas: “G. V. L. y otro contra SOLVAY ARGENTINA SA y otro sobre amparo colectivo expediente Nº 9783/13, en trámite por ante el Juzgado Civil Comercial y de Minería Nº 3, cuya titularidad ostenta la magistrada.

La recusación se fundó en la causal prevista por el artículo 17 inciso 6 del CPCC, en atención a que el 11 de octubre 2013 formalizaron denuncia penal contra Peruzzi por presunta comisión de delito de prevaricato, que fue radicada ante la Fiscalía Nº 2 de Cipolletti, como así también denuncia por ante el Consejo de la Magistratura por “presunto mal desempeño y palmario desconocimiento del derecho”.

La magistrada aceptó la recusación planteada y remitió las actuaciones al Juzgado Civil Nº 1.

Sin embargo, el juez Alejandro Cabral y Vedia rechazó su intervención y dispuso la remisión a la Cámara de Apelaciones a los fines que deban corresponder. Fundó su determinación en razón de que consideró que “la mera denuncia o invocación de haber efectuado una …, en los términos de la ley de enjuiciamiento de magistrados, no basta por sí para apartar al juez natural de la causa una vez iniciada la misma”.

Por su parte, la procuradora general del Poder Judicial, Silvia Baquero Lazcano

interpretó que tratándose de excusaciones y recusaciones de jueces de primera instancia, el incidente debe ser resuelto por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, por resultar ser el Tribunal superior común a ambos magistrados en la materia. (ADN)

.