«Cuatro meses frente a la Legislatura. Trabajo transparente, compromiso, diálogo y equidad» ● Ariel Rivero

Durante cuatro meses tuve el honor de presidir la Legislatura de la Provincia de Rio Negro. La llegada a ese importante lugar, que nunca busqué, fue el resultado de una decisión política avalada de manera unánime por mis pares.

No obstante, mi responsabilidad siempre estuvo supeditada a la defensa de los intereses de los rionegrinos. Así fue como inicie mi gestión con el convencimiento de que la gestión política se debe basar en la transparencia, el trabajo, el dialogo y el consenso.

Al momento de asumir debí hacer frente a una decisión que había sido postergada por más de 30 años, se trataba de dar claridad a la percepción de haberes de los Señores Legisladores, fue así que logramos transparentar los gastos de representación sumándolo a sus recibos de sueldo y además reducirlos en un 50 por ciento. De esta manera se logró poner luz sobre los sueldos y terminar con un aditamento que suponía todo tipo de suspicacias, vinculando a la tarea legislativa con la cara oscura de la política.

El recupero de ese dinero, fue redistribuido para poder cubrir gastos de funcionamiento en la Legislatura.

En el marco de los haberes de los empleados legislativos y luego de un año de que no se revisara, tuvimos paritarias y resolvimos con el gremio que representa a todos los trabajadores un aumento del 24 por ciento, equitativo, legítimo y representativo, ya que el mismo benefició no sólo a los trabajadores de planta permanente, sino también a los contratados, reparando una daño importante que se había realizado en el 2013 cuando el aumento fue escalonado en base a las categorías.

Aumentamos los viáticos a los trabajadores de la Legislatura que deben viajar en comisiones por la provincia. Antes de eso, cada vez que debían ausentarse de sus hogares, tenían que hacer malabarismos para pagar alojamiento y comida con montos irrisorios.

En el tiempo que estuve frente a la Legislatura, se le entregó a diversas instituciones intermedias de la provincia aportes económicos para que puedan llevar adelante políticas de inclusión.

De esta manera pudimos acercarnos a clubes deportivos para que puedan fomentar las actividades entre niños y adolescentes; colaborar con deportistas que compitieron en torneos internacionales; con salas de primeros auxilios para que compren insumos; aportes a comisiones de fomento y municipios; con escuelas para la compra de equipamiento y con contribuciones para viajes de estudios de los niños, entre otras acciones, por un monto superior a los 360 mil pesos.

Junto a los intendentes de las diferentes localidades de Río Negro gestionamos ante el gobierno nacional y con el acompañamiento del Senador Nacional Miguel Pichetto, obras de infraestructura urbana y programas sociales.

Ahora vuelvo a cumplir mi rol desde el Bloque Eva Perón, aun cuando la discusión sobre la aplicación del artículo 180 sigue estando en manos del Superior Tribunal de Justicia.

De esta manera y desde el lugar que la ciudadanía me asigne como dirigente provincial seguiré bregando por los mismos principios: trabajo transparente, compromiso, diálogo y equidad.

Finalmente me resta agradecer el acompañamiento de los Legisladores que comprendieron las causas y circunstancias que me llevaron a ocupar tan importante cargo, a los colaboradores y empelados de la Legislatura, una especial mención a los compañeros del bloque “Eva Perón” quienes me apoyaron incondicionalmente y en quienes me apoyé en la búsqueda de las resoluciones que adopté.

Sergio Ariel Rivero